Violento inicio de Semana Santa en México: Fosas Clandestinas y 26 asesinatos


14 DE ABRIL, 2019

Morelos fue el estado en el que ocurrieron más asesinatos, y el mismo día un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró 27 cadáveres en fosas clandestinas en Sonora.
INFOBAE

En México, el comienzo de las vacaciones de Semana Santa estuvo marcado por la violencia y la muerte.

Tan solo el sábado 13 de abril se reportaron 26 homicidios en todo el país, y en cuatro estados fueron descubiertas nuevas fosas clandestinas que arrojaron un total de 27 cadáveres.

De acuerdo con un reporte del periódico Reforma, Morelos fue el estado en el que ocurrieron más asesinatos (8).

En el municipio de Cuautla, un grupo armado irrumpió en el restaurante familiar "Los Estanques" y disparó indiscriminadamente contra los comensales. Cuatro personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y 11 más resultaron heridas.

Poco después la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) informó que dos presuntos responsables habían sido detenidos.

En Hermosillo, la detención de un criminal apodado "El Boina" devino en la ejecución de seis individuos a manos de policías sonorenses.

Según la Fiscalía General de Justicia, los uniformados de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) abatieron a los individuos porque estos habían iniciado el ataque contra las fuerzas federales.

Sin embargo, la revista Proceso reportó que un video difundido en las redes sociales muestra cómo algunas de las víctimas ya habían sido sometidas cuando los agentes les dieron el tiro de gracia.

"El Boina" era investigado por privación ilegal de la libertad agravada, homicidio y desaparición forzada de múltiples personas.

En la capital mexicana se reportaron 3 asesinatos y en el estado de Jalisco cinco, mientras que en el Estado de México hubo dos homicidios, y en Puebla y Chihuahua, uno respectivamente.

En el mismo día un grupo de mujeres familiares de desaparecidos encontró 27 cadáveres en fosas clandestinas localizadas en el municipio de Cajeme, en el norteño estado mexicano de Sonora.

"En total fueron ubicadas 19 fosas en donde se localizaron restos de al parecer 27 personas, de las cuales 24 corresponden a hombres y tres a mujeres, en una zona rodeada de tierras de cultivo", explicó la fiscalía.

En México se localizaron al menos 2.000 fosas clandestinas entre los años 2006 y 2016 con 2.884 cuerpos de personas asesinadas y sepultadas por el crimen organizado, de acuerdo con una investigación periodística independiente basada en datos de fiscalías estatales.

El reportaje "A dónde van los desaparecidos", en el que han trabajado un grupo de periodistas mexicanos durante casi dos años, señala que el fenómeno de las fosas clandestinas abarca 24 estados del país y uno de cada siete municipios mexicanos.

Mientras estos datos han salido a la luz, las diferencias entre las cifras de asesinatos reportadas por el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad han escandalizado a los medios de comunicación esta última semana.




Más de interés