Salud. Causa revuelo detección de cepa H1N1 con ''potencial pandémico''

Se encendieron las alarmas en redes sociales luego de que la BBC informará sobre una cepa de gripe porcina identificada en China que de acuerdo a investigadores podría desencadenar un brote global.
Publicado: 29 DE JUNIO, 2020



Este lunes, se encendieron las alarmas en redes sociales al revelarse la existencia de un nuevo virus de gripe porcina al que calificaron "con potencial pandémico". 



De acuerdo a la información proporcionada por distintos medios internacionales, un grupo de científicos chinos habría identificado este nuevo virus al que llamaron G4 EA H1N1, el cual afirman tiene todas las carácteristicas esenciales de un candidato a virus pandémico, ya que incluso es muy similar al que generó la pandemia de 2009. 



En entrevista para la BBC, los investigadores declararon su preocupación de que la cepa que hasta el momentro encontró en los cerdos un anfitrión importante para desarrollarse y propagarse a los humanos, pueda mutar aún más para propagarse con mayor facilidad y desencadenar un brote global. 



''S bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlos'', dijo el profesor Kin-Chow Chang, de la Universidad de Nottingham en Reino Unido en entrevista con el mencionado medio británico.



Sin embargo, de acuerdo a otros especialistas como Eric Feigl-Ding de la Universidad de Harvard, esta información es prematura y un poco sensacional, ya que la enfermedad solo se ha presentado en dos cerdos y no hay hasta el momento contagios entre humanos. Además de destacar que este virus no es nuevo ya que tiene su origen en 2016, por lo que afirma ''No hay evidencia de luz roja intermitente todavía''. 



 





Más de interés