Propone AMLO terna para la Corte

06 DE DICIEMBRE, 2018

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviará al Senado la terna de candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia ante la salida de José Ramón Cossío.
Agencia Reforma

Cd. de México (06 diciembre 2018).- En conferencia de prensa, precisó que estará conformada por tres abogados, entre ellos Loretta Ortiz, quien fue diputada de Morena.

También propondrá a Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y quien solicitó a principios de año licencia a fin de participar en un proceso interno de Morena por una candidatura.

El tercer prospecto de López Obrador es Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.

Cuestionado acerca de la imparcialidad de algunos de los candidatos que han tenido vínculos con Morena, el Presidente defendió la trayectoria de los abogados y aclaró que el Senado decidirá libremente.

Si quedara González Alcántara, sería el primer Magistrado de un Tribunal Superior de Justicia local que llega a la Corte desde Olga Sánchez Cordero en 1995.

A los 69 años de edad, sería el nuevo Ministro de mayor edad desde Juventino Castro y Vicente Aguinaco, que tenían 76 y 75 años cuando llegaron al máximo tribunal en 1995 para periodos de poco menos de 9 años, no los 15 que operan actualmente.

Llegaría a la Primera Sala de la Corte, que ve asuntos penales y civiles.

En enero o febrero, López Obrador deberá presentar otra terna para reemplazar a Margarita Luna Ramos, quien se retira en febrero.


Más de interés