Preocupa a Amnistía Internacional arrestos masivos de migrantes



11 DE JUNIO, 2019

La organización Amnistía Internacional (AI) externó su preocupación a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por la detención masiva de 400 migrantes y solicitantes de asilo, así como el anuncio del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.
NOTIMEX

México.- En una misiva difundida en su sitio de Internet, calificó de inquietante la situación en la frontera sur y advirtió que la detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo sin una evaluación previa individualizada viola el derecho internacional.

“Estas detenciones y expulsiones aceleradas socavan el derecho de las personas que huyen de su país a buscar protección internacional, y también su derecho al debido proceso”, agregó.

Asimismo, aseveró que la devolución de personas a territorios en los que su vida o su seguridad pueden correr peligro viola el derecho internacional.

“Estas medidas ponen a familias y niños y niñas migrantes en un grave peligro, y no impedirán que huyan de sus países”, advirtió.

Pidió a la encargada de la política interior del país impedir de inmediato las detenciones arbitrarias de migrantes y solicitantes de asilo, a fin de garantizar que no sea detenido en ningún caso a niños o niñas.

Además de sustituir el despliegue de la Guardia Nacional por una respuesta humanitaria que evalúe individualmente las necesidades de las personas que entran en México.




Más de interés