Pagará EUA a México por tierras de indígenas dice Solalinde



07 DE NOVIEMBRE, 2019

En breve el gobierno de México podrá disponer del 49 por ciento de un fondo mixto de 80 billones de pesos, proveniente de un pago de Estados Unidos por tierras mexicanas que data de 1883 y que fue administrado por los pápagos, afirmó el padre Alejandro Solalinde.
NOTIMEX

Guadalajara, Jalisco.- En su visita a Guadalajara, el sacerdote afirma que "la etnia pápago, asentada en el norte de Sonora y sur de Arizona, resguarda un fondo mixto, el último pago de Estados Unidos por nuestro territorio. "Como no se retiraron los intereses se reinvertieron y hoy tenemos más de 80 billones de pesos que nos caen de perlas".

"Ellos han luchado por tres generaciones para rescatar ese dinero y se logró ya liberar ese fondo", dio a conocer el sacerdote y activista que participó en la Cátedra de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli.

Solalinde afirmó que la noticia la dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que el 49 por ciento del fondo será para la Federación y el 51 por ciento está estipulado que se reparta entre los pueblos originarios, aunque no especificó cuáles.

"Será para infraestructura, crear fuentes de trabajo y que nadie tenga pobreza, es una bendición de Dios, eso lo podremos ver más adelante", aseguró.

"Es un regalo de los pueblos originarios para todo México. Es oro que se encuentra en bóvedas de Londres y Suiza", afirmó a Notimex.

Se congratula por nombramiento de Rosario Piedra en CNDH

Alejandro Solalinde se congratuló además del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuya elección tomó como un buen signo.

"Me da mucho gusto que sea una mujer que viene desde abajo en la lucha. Ayotzinapa no es la única desaparición, es la más emblemática hay cientos de miles de personas desparecidas y Rosario Piedra Ibarra viene de ese sector", expresó.

El presbítero considera como un acto de justicia que el Senado de la República haya reconocido, a las familias de personas desaparecidas, en la persona de Rosario, afirmó.


Más de interés