Niega Monreal diferencias con Yeidckol Polevnsky


12 DE JUNIO, 2019

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró tener una buena y respetuosa relación con la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

NOTIMEX

México.- “No tengo ninguna diferencia personal, ni siquiera de dirección de partido”, dijo el legislador, quien sostuvo que ambos tienen una pesada agenda de trabajo que no les da tiempo para pensar en influir en asuntos ajenos.

“He decidido desde hace cuatro meses alejarme de cualquier decisión política partidista, lo he cumplido, no me meto, no cuestiono, no opino sobre ninguna circunstancia política de Morena, ni de su dirigente”, subrayó en entrevista con Gabriel Bauducco, para Notimex.

En cuanto a la elección interna por la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a realizarse en noviembre de este año, el ex gobernador de Zacatecas adelantó que no se inmiscuirá ni influirá en el proceso, en el cual, dijo, se registrarán diversos candidatos.

“Coordino un grupo parlamentario, ahí hay opiniones distintas, somos 59 senadores y en razón de eso quiero respetar la preferencia de cada uno de ellos, por eso no quiero anticiparme en expresar una opinión en favor de uno u otro candidato”, indicó.

A pesar de que en este periodo el senado aprobó de manera unánime todas las reformas constitucionales, el ex priista, ex perredista y ex legislador por el PT, afirmó no tener un consenso en la cámara alta sobre la revocación de mandato.

La diferencia, dijo, se debe a que los grupos parlamentarios que conforman el congreso, en su mayoría opinan que la elección de revocación de mandato no debe ser el mismo día en que se renuevan el poder legislativo federal, la mitad como Cámara de Diputados y 19 gubernaturas.

“Su presencia (del presidente en las boletas electorales) podría contribuir a los candidatos del partido en el gobierno. Es una navaja de doble filo, dependiendo de cómo se encuentre posicionado; de una o de otra manera quieren que sea otro día”, señaló.

Sobre la eliminación del fuero para el Presidente de la República y legisladores federales, Ricardo Monreal detalló que ya está aprobado en la Cámara de Senadores.

No obstante, precisó que “el presidente en alguna de las mañaneras dijo que le plantearía a la Cámara de Diputados que incluyera a gobernadores”.

Sin embargo, sostuvo que esa modificación constitucional se encuentra en Cámara de Diputados, la cual no se ha aprobado o rechazado, “seguramente será motivo del periodo extraordinario sacarla o rechazarla”, afirmó.

Durante la entrevista, el coordinador morenista en el senado dijo que cree que la Guardia Nacional es una institución de vanguardia que generará mayores condiciones seguridad.

“La Guardia Nacional deja bien parado al ejército, porque le otorgamos un reconocimiento constitucional de prestar servicios de seguridad pública a los soldados y marinos, al menos en un plazo de cinco años”, apuntó.

“La primera generación, le llaman ellos pie de veteranía, van a ser en su mayoría soldados, militares y (de) la antigua Policía Federal”, agregó.

Monreal señaló que podrían ser integrantes de la Guardia Nacional cerca de 35 mil soldados y marinos, 20 mil policías federales sin contar la gendarmería y los que se están reclutando de la sociedad civil.

Agregó que a final del año se podrían contar entre 60 y 70 mil elementos, estos, dijo, podrían estar distribuidos en todo el país, para enfrentar el problema de inseguridad, alrecordar que el fenómeno es una herencia de los anteriores gobiernos.

“Lo único que falta es que dotemos de los instrumentos suficientes para enfrentarse al grave flagelo de la inseguridad. Cuando hablo de instrumentos hablo de armas, vehículos blindados, instrumentos para repeler agresiones de la delincuencia organizada. Tengo mucha confianza, es nuestra esperanza”, finalizó.


Más de interés