Llaman a acelerar permisos para que Estados y empresarios adquieran vacunas

La coordinadora del PRD llama a replantear el plan de vacunación para eliminar cualquier uso con fines propagandísticos y electorales.
Publicado: 23 DE ENERO, 2021



La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a acelerar los registros y permisos correspondientes para que los gobiernos estatales y el sector privado puedan adquirir y aplicar vacunas contra las Covid-19.



De lo contrario, el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador se quedará en simple retórica, y quienes pagarán las consecuencias serán las y los mexicanos ante el incontenible avance de la pandemia”, externó en un comunicado.



No es suficiente con que el Ejecutivo Federal por fin haya aceptado que los gobiernos de los estados y la iniciativa privada adquieran vacunas. Se requiere reasignar a las entidades los recursos que se dijo se destinarían a la adquisición de las vacunas, una coordinación más efectiva entre la Secretaría de Salud federal, sus pares estatales y las organizaciones del sector privado, particularmente las que tienen que ver con el sector salud", abundó.



Subrayó que, además, se necesita replantear la campaña de vacunación contra la Covid-19 para eliminar cualquier uso con fines propagandísticos y electorales, en beneficio del Gobierno Federal y Morena.



Juárez Piña apuntó que “el primer paso urgente es que la Cofepris apresure los permisos para que los gobiernos estatales y empresas interesadas en participar contacten a las farmacéuticas e inicien las gestiones para la compra de las dosis. Si esto no se hace rápido, no habrá posibilidades de conseguirlas en virtud de los problemas de producción que ya existen y la demanda internacional de las mismas”.



México es uno de los países que ha tenido acceso a las vacunas con los mayores problemas para su aplicación; a dos semanas de haber iniciado la campaña no se ha cubierto ni el 1% de la población y esto se complicará con las dificultades que se han presentado en la producción”, precisó.



El mayor problema ha sido la centralización y el uso propagandístico y electoral en el que se empeña el Presidente. Urge romper ese esquema y utilizar todos los recursos disponibles para inmunizar lo más rápido posible a la población”, finalizó.





Más de interés