Iniciativa sobre INE no arriesga elecciones, señala diputado impulsor

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que su iniciativa de acortar la durabilidad de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no pone en riesgo las elecciones y va por el camino de la austeridad.
Publicado: 02 DE DICIEMBRE, 2019



NOTIMEX

México.- “Nadie quiere poner en riesgo las elecciones, pero nosotros sí tenemos una agenda muy clara que va por el camino de la austeridad”, señaló en entrevista.

El legislador destacó que lo que pretende es que las elecciones tengan certeza, eficacia, además de ser confiables, “pero que no gastemos tanto, por eso votó el pueblo, por la austeridad”.

Además, subrayó que "el INE forma parte del Estado mexicano, no es una república independiente, recibe recursos públicos, y nosotros tratamos de generar propuestas que se orienten a optimizar esos recursos”.

Gutiérrez Luna dijo que la democracia de México es de las más caras del mundo, por eso se requieren mecanismos que garanticen las elecciones, pero sin llegar a gastos extremos e innecesarios, o a burocracia excesiva.

El planteamiento está dirigido a hacer eficiente y mejorar el INE pues, aunque su sistema no es pésimo, tampoco perfecto. “Hay que corregir y llevarlo a un camino en el que sea más eficaz con menos dinero”.

Reiteró que no se pretende vulnerar la autonomía del INE y tampoco significa que Morena quiera apropiarse del instituto, sino se busca evitar gastos excesivos.

“Morena ganó porque uno de los postulados de la campaña fue la austeridad en el ejercicio público, y esto pasa por todos los cargos públicos, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Hemos venido tratando de impulsar reducciones para que no sea tan oneroso el costo de esos órganos”, añadió Gutiérrez Luna.

Recordó que la iniciativa la presentó a título personal, sin embargo, dijo que buscará el respaldo de los integrantes de su bancada para que se pueda discutir.



Más de interés