Elecciones 2020. PRI triunfó en 32 de 84 alcaldías de Hidalgo, según el PREP

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares, el Partido Revolucionario Institucional fue el mayor ganador de la elección celebrada este domingo en Hidalgo, seguido del PRD que ganó un total de siete municipios y Morena con seis.
Publicado: 19 DE OCTUBRE, 2020



El Programa de Resultados Preliminares (PREP) de Hidalgo confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el mayor ganador de las elecciones celebradas este domingo en la entidad. 



De acuerdo al Diario La Jornada, luego de capturar el 100% de las actas requeridas por el PREP, se dio a conocer que el PRI triunfó en 32 de las 84 presidencias municipales que se disputaron, entre ellas las más importantes que son Pachuca y Mineral de Reforma. 



En comparación con los resultados de la elección de 2016, los priistas aumentaron su presencia en 10 municipios más, mientras que la segunda fuerza del Estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió ocho alcaldías, por lo que ahora solo gobierna un total de siete. 



Acción Nacional (PAN) fue otro de los partidos perdedores de esta jornada en Hidalgo, ya que pasó de gobernar un total de 17 municipios desde 2016, a solo triunfar en cinco alcaldías. 



Mientras que Morena que esperaba vencer en 20 ayuntamientos, solo logró ganar seis, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral del Estado. 



Otros partidos que obtuvieron victorias en estas elecciones locales fueron el PANAL y el PESH quienes ganaron cinco alcaldías respectivamente, mientras que el Partido del Trabajo triunfó en cuatro municipios. 



Así mismo, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde (PVEM) lograron el triunfo en tres ayuntamientos, cada uno, y el partido local Podemos de reciente creación, también ganó un par de municipios. Solo una alcaldía fue ganado por un candidato independiente. 



Uno de los casos que se destacó fue el triunfo en Tulancingo de Morena, PT, Verde y PESH, donde el PRI ya se había declarado ganador. En este municipio el candidato común Damían Sosa, fue el ganador, lo que ha generado polémica ya que se trata del hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del llamado Grupo Universidad, que se encuentra preso mientras enfrenta un proceso por el delito de delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito. 



Se reportó un total de participación del 48.66 por ciento. 





Más de interés