Becas CONACYT no tendrán recortes: Álvarez-Buylla a Diputados

La directora general del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla dejó en claro ante los legisladores federales que no habrá recortes en las becas, si no por el contrario se planea un nuevo proyecto para incentivarlas.
Publicado: 27 DE MAYO, 2020



Redacción

México.- Ante diputadas y diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, afirmó que no hay merma en la capacidad de trabajo del organismo ni en los recursos públicos asignados, y aclaró que no habrá recortes en las becas; al contrario, “se planea con la Secretaría de Salud un nuevo proyecto para incentivarlas”.

Sobre la extinción de los fideicomisos, dijo que no hay razón para preocuparse, porque todos los compromisos con las instancias de ciencia, tecnología, educación superior, centros públicos de investigación, gobiernos estatales o áreas federales, se van a mantener y respetar.

El presupuesto completo seguirá y ahora se concentrará en uno, con una administración más eficiente, eficaz y transparente, apuntó.

Así mismo, la directora general del Conacyt señaló que se detectó la proliferación de fideicomisos, la pulverización de los recursos y la dificultad que tiene que una sola instancia los controle.

Destacó que es vital fiscalizar, transparentar y agilizar el uso de estos recursos del Estado en favor del avance del conocimiento y de sus beneficios, así como del desarrollo tecnológico de vanguardia y de la promoción de la innovación. Se tenían 65 fideicomisos y hay 61 que están en extinción.

Argumentó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la no extinción del Fondo Fordecyt para consolidar desde ahí diversos recursos para lograr mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los montos. Se pidió que los recursos ya comprometidos se respeten y mantengan.

En un análisis del Conacyt, dijo Álvarez-Buylla, se detectó que de los 35 fondos mixtos más del 85 por ciento se gastó en obra civil durante el último sexenio, con sobreprecios, inconclusa o vacía.

Destacó que se están promoviendo convenios para llevar a cabo una política de verdadera y sustantiva federalización de la ciencia. Sugirió que los fideicomisos de los centros públicos de investigación queden bien fiscalizados.

En cuanto a las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria, dijo que se han destinado más de 350 millones de pesos. Se constituyó el Ecosistema Nacional Informático y, en breve, habrá un micrositio sobre todo el trabajo concretado en los últimos meses.

Algunos de los esfuerzos han estado enfocados al entendimiento del virus, manufactura de respiradores con tecnología ciento por ciento mexicana, red nacional de laboratorios para el análisis del COVID-19, producción de gel sanitizante para hospitales públicos, así como participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de los fármacos.

Mencionó que se han apoyado 12 proyectos por encargo del Estado con un monto de 258.4 millones de pesos, para ejecutarse en 11 meses. Además, a la fecha hay 147 proyectos de investigación e incidencia que apoya el Conacyt para la atención de la pandemia.

La titular del Conacyt expuso que hay 33 mil 158 integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores; se recibieron 12 mil 800 solicitudes bajo la convocatoria de ingreso o permanencia a dicho Sistema, y se cuenta para 2020 con un techo presupuestal --que no se ha tocado-- de 5 mil 399 millones de pesos.

Respecto de las becas, detalló que al primer trimestre de 2020 se asignaron un total de 51 mil 766 becas vigentes, distribuidas en nacionales, al extranjero, específicas y de consolidación. Afirmó que continúan las convocatorias.

Informó que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, podría presentarse entre septiembre y diciembre.

Para su elaboración –-añadió-- se integró un comité intersectorial con más de doce dependencias y sociedad civil; hay 178 propuestas, lo que representa la opinión de 45 instituciones y 133 individuos.

Solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados para la construcción de un programa en temas de igualdad de género, dado que aún hay poca participación de las mujeres en la ciencia en comparación con la de los hombres.





Más de interés