Aprueban Diputados ir en controversia contra INE por salarios

La mayoría de diputados de Morena y sus aliados aprobaron ir en controversia constitucional ante la SCJN en contra del INE, luego de que este último decidiera mantener para funcionarios de mando y consejeros sueldos actuales, que superan a los del Presidente.
Publicado: 13 DE FEBRERO, 2020



Redacción

México.- El Pleno camaral aprobó promover controversia constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Ejercicio Fiscal 2020, por la afectación a facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, y ante posibles daños a la Hacienda Pública por el pago indebido de sueldos en ese instituto en el presente ejercicio presupuestal.

El acuerdo, suscrito por la Junta de Coordinación Política, se aprobó con 323 votos a favor, 26 en contra y 83 abstenciones, en la sesión de hoy.

Refiere que, en cumplimiento del mandato del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Junta General Ejecutiva realizó adecuaciones a los tabuladores de las remuneraciones de los servidores públicos del instituto, consistentes en ajustar las percepciones correspondientes a cargos de nivel superior, por encima de lo aprobado por esta Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

El resultado, añade, es que un número considerable de servidores públicos de mando en el INE reciban una retribución superior a la que percibe el Presidente de la República, así como prestaciones expresamente prohibidas por disposición presupuestaria, lo que en consideración de este órgano puede contravenir lo dispuesto por el propio Presupuesto de Egresos de la Federación y violentar los artículos 74, fracción IV, 75, 126 y 127 de la Constitución federal.

El acuerdo menciona que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados emitió la “Opinión Técnica del Proyecto de Controversia Constitucional relativa al Manual de Remuneraciones del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio Fiscal 2020”, la cual, en términos generales, considera jurídicamente procedente la interposición de la demanda.

De Morena, el legislador Alejandro Viedma Velázquez adujo que están a favor de la controversia porque al aprobar su manual de remuneraciones el INE pretende sobreponerse al poder federal al invadir atribuciones exclusivas de esta soberanía en materia presupuestal.

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) explicó que se tiene pendiente de cumplir lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a aclarar los parámetros para fijar la retribución del titular del Ejecutivo. Señaló que la Cámara de Diputados tiene el reto de llevar a cabo el procedimiento de renovación del INE con apego a la imparcialidad, la neutralidad y la transparencia.

En contra, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) afirmó que en esta controversia no se está hablando del bienestar de México, “se trata de acabar con los órganos autónomos, de debilitar las instituciones en que descansa la democracia, van por el INE porque quieren elecciones a modo, de Estado; de esto se trata esta controversia”.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) puntualizó que rechazan la presentación de la controversia porque en el fondo está la decisión del Ejecutivo de que nadie gane más que el Presidente de la República. “Consideramos que el INE ejerce las facultades que le fueron conferidas y por lo tanto la Cámara de Diputados no debe sumarse al linchamiento contra esta institución”.

Desde su curul, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena) comentó que “tenemos problemas comunes que resolver que interesan a la democracia. Primero, que ya no sean una casta divina los dirigentes del INE, que se atengan a salarios justos y dignos; eso se resuelve con la controversia constitucional y con nuestra facultad presupuestaria”. El segundo es que mantenga una autonomía efectiva del gobierno y, el tercero, debieran ser cuatro mujeres de alto perfil, las consejeras que se incorporen.




Más de interés