Abre el IMSS las puertas a empleadas domésticas

06 DE DICIEMBRE, 2018

El IMSS anunció que acatará inmediatamente la resolución de la Suprema Corte de Justicia para brindar protección social obligatoria a las trabajadoras domésticas.

Agencia Reforma

Cd. de México (06 diciembre 2018).- Germán Martínez, director general del instituto, informó a través de un video que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación diseñar inmediatamente un programa piloto, sin esperar a que el Congreso reforme las leyes respectivas.

Ayer, la Corte declaró inconstitucional que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

La Segunda Sala del máximo tribunal falló contra el artículo 13 fracción segunda de la Ley del Seguro Social, que ubica a las trabajadoras del hogar en el régimen voluntario, y que en la práctica ha llevado a que no tengan acceso a ese beneficio.

Según la sentencia, presentada por el Ministro Alberto Pérez Dayán, no hay justificación Constitucional para excluir a estas trabajadoras del régimen obligatorio, por lo que se violan los derechos de no discriminación y acceso a la seguridad social.

Su falló incluyó recomendaciones y sugerencias al Gobierno y al IMSS para favorecer la generalización del seguro social para ese sector, al que califica de vulnerable.

Además, su fallo benefició a María Rosario Garduño, quien durante 57 años laboró para la misma familia, y después de renunciar en 2016, demandó el pago de múltiples prestaciones y su inscripción retroactiva al IMSS.



Más de interés