SHCP: Medidas económicas buscan recuperación rápida y expedita

Las acciones del gobierno buscan evitar que la caída y la recuperación sea en forma de “U” prolongada o una “L”, donde podríamos ver un mayor nivel de desempleo o que la reactivación tome un poco más de tiempo, destacó el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Publicado: 30 DE ABRIL, 2020



NTX

México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que las medidas económicas puestas en marcha por el gobierno están enfocadas a fortalecer el consumo y el empleo una vez que pase la contingencia, con el objetivo de que se logre una recuperación de la economía rápida y expedita, en forma de “V” y no de “L”.

En conferencia de prensa para presentar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2020, el funcionario subrayó que el escenario base de México es una caída profunda pero corta y una recuperación rápida en forma de “V”, si las medidas de contención son eficaces en aplanar la curva de nuevos contagios.

Las acciones del gobierno buscan evitar que la caída y la recuperación sea en forma de “U” prolongada o una “L”, donde podríamos ver un mayor nivel de desempleo o que la reactivación tome un poco más de tiempo.

“La economía mexicana cuenta con varias fortalezas que permiten que la recuperación sea en forma de V, como una economía diversificada y abierta con una red de tratados comerciales firmados”.

Dijo que el descongelamiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría permitir que la economía nacional pueda sincronizarse en un momento con las de sus socios norteamericanos.

Argumentó que la caída del PIB no se debe a desequilibrios económicos y financieros como en el pasado lo fueron los elevados niveles de deuda pública, tipos de cambio rígidos y acumulación de deuda extranjera.

Expuso que se tienen fundamentos sólidos y no se está elevando la deuda más allá de lo aprobado por el Congreso.

Por otra parte, el funcionario dijo que el gobierno no pretende utilizar las reservas internacionales que están a cargo del Banco de México, ya que éstas están normadas en la Ley del Banco de México.



Más de interés