Ratificación de T-MEC ''no resolverá problemas de México''

Si bien la economía mexicana se verá fortalecida con la ratificación y la eventual entrada en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "no nos va sacar de pobres", señaló el Secretario General de la OCDE.

Publicado: 11 DE ENERO, 2020



NTX

México.- La pronta aprobación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica "no va resolver todos los problemas" de México, afirmó José Ángel Gurria Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dijo que si bien la economía mexicana se verá fortalecida con la ratificación y la eventual entrada en vigor, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "no nos va sacar de pobres".

"(Este avance) sería un elemento fundamental en términos de la certidumbre y también diferente y mejor en cuanto a diferenciar a México respecto de otros países, que seguramente estarían dispuestos a pagar un gran costo por tener ese mismo privilegio".

El funcionario del organismo internacional reiteró que el pacto comercial tiene un enorme potencial para la economía mexicana que, de acuerdo con los pronósticos de la OCDE, crecerá 1.2 y 1.6 por ciento para 2020 y 2021.

"Sería un crecimiento bienvenido, pero definitivamente no suficiente en México", manifestó en su último día de trabajo por el país.

El ex secretario de Hacienda de México sostuvo que el dinamismo de la economía y la creación de empleos dependen de un factor esencial, que es la confianza.

"La confianza es la madre de la inversión y la inversión es el motor de crecimiento, un crecimiento que ya solo puede ser incluyente y sustentable", manifestó ante académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De ello depende el futuro de México y es necesario fortalecer la confianza ante una problemática que no es exclusiva de un país, ya que el bajo crecimiento económico es un problema global.

"Mientras más incertidumbre afuera, nosotros tenemos la obligación de generar más certidumbre con la parte que nos toque a nosotros, que son las políticas internas", acentuó Gurria Treviño.

En su opinión, las acciones permitirán no solo volver a México un importante destino de comercio en las inversiones internacionales y, sobre todo, un país con un mayor nivel de bienestar.

Es necesario aprovechar al "máximo" la oportunidad del T-MEC, instrumento que podría quedar aprobado antes de enero en el Senado estadounidense, pero es necesario duplicar los esfuerzos ante la incertidumbre, añadió el directivo.



Más de interés