Presentan a industriales ejes de nueva reforma laboral


02 DE MARZO, 2019

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo representan “todo un reto para cambiar la cultura laboral desde todos los ámbitos y desde todos los actores que participan en el campo laboral”, afirmó la secretaria del ramo, Luisa María Alcalde Luján, al presentar los cinco ejes que definen la iniciativa.

Notimex

México - Los cinco ejes de la reforma laboral, que permitirá pasar a un nuevo esquema de justicia y democracia sindical, son democracia en el trabajo; garantías en los contratos colectivos; creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; así como la eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expuso ante empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) los alcances de la propuesta de reforma laboral que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

Destacó que empleadores y trabajadores son los actores centrales del diálogo y la negociación, mientras a la autoridad le toca acompañar ese equilibrio y “no cargarse ni de un lado ni de otro”.

Durante una gira de trabajo en Nuevo León, expuso que ese nuevo entramado legal también ayudará “a tener un marco normativo claro de todos estos procedimientos a implementar de libertad y democracia sindical”.

Reiteró que para llevar a cabo la implementación de esta reforma existen varios retos. Detalló que debe haber una mayor preparación por parte de los diferentes actores para el nuevo esquema laboral, “porque esto implica que va a haber una mayor negociación colectiva, mayor diálogo y necesitamos una actuación imparcial de la autoridad”.

“Necesitamos mejorar nuestros canales de negociación, una mayor cercanía entre los sindicatos y los trabajadores”, sostuvo.

En el Club Industrial, la secretaria Alcalde Luján comentó que son “los empleadores y los trabajadores los principales actores de la negociación, y al gobierno le toca promover que haya un diálogo entre estos dos actores”.

Explicó que “en la negociación debe haber un equilibrio entre los dos actores, y a la autoridad le toca acompañar ese equilibrio y no cargarse ni de un lado ni de otro”.

Afirmó que el propósito es ir mejorando los salarios de los trabajadores, así como las condiciones laborales para que haya un justo equilibrio, mejor productividad y se fortalezcan las empresas.

Durante su intervención, agradeció la participación del sector industrial de Nuevo León que conforma la Caintra en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que tiene como meta abrir una oportunidad a 2.3 millones de jóvenes en el país, que recibirán apoyos mensuales por tres mil 600 pesos hasta por un año y obtendrán acceso a servicio médico a través del IMSS.

Entre los aprendices se prevé que miles de jóvenes de esta entidad sumen su talento al sector productivo, porque hasta ahora estaban en búsqueda de oportunidades laborales y de tener mejores condicionesde vida. Alcalde Luján celebró y reconoció el mutuo deseo por fortalecer el crecimiento de esa región del país.



Más de interés