Pide PT desaparecer Afores

24 DE NOVIEMBRE, 2018

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo propuso una iniciativa de ley que elimina las Afores y crea un sistema de pensiones único en el que una institución financiera pública administre los recursos para el retiro.
Agencia Reforma

Cd. de México (24 noviembre 2018).- Las inversiones de los ahorros de los trabajadores deberán enfocarse en la banca de desarrollo, empresas productivas del Estado e instrumentos de deuda pública.

La iniciativa para crear la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez recomienda prohibir las inversiones en mercados accionarios de capitales.

Las aportaciones a la cuenta individual deberán ser de 15 por ciento del salario base de cotización, en contraste con el 6.5 por ciento actual.

Corresponderá al trabajador 6 por ciento, al patrón 6 y al Estado 3 por ciento.

Además propone que cada mexicano reciba una pensión por retiro o por vejez.

La primera será una pensión garantizada por vejez cuando el trabajador llegue los 65 años.

La segunda será por retiro cuando al llegar a los 65 años se haya cotizado 35 años, en el caso de los hombres, y 32 años en las mujeres.

La iniciativa establece que el mexicano que goce de una pensión por retiro no tendrá derecho a una pensión posterior por vejez, excepto cuando no se alcance la línea de bienestar mínimo.


Más de interés