Intenta Urzúa calmar mercados

27 DE NOVIEMBRE, 2018

Luego de un nuevo descalabro de 4.17 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, salió ayer a intentar calmar a los mercados.
Agencia Reforma

Cd. de México (27 noviembre 2018).- El índice del mercado bursátil se ubicó en niveles similares a los de marzo de 2014 al llegar a 39 mil 427.28 unidades.

En conjunto, las emisoras del sector financiero registraron una caída de 9.07 por ciento, lideradas por el retroceso de 12.95 por ciento en Banorte.

La debacle fue ocasionada por la iniciativa de diputados del PT para desaparecer Afores, presentada el viernes de la semana pasada, lo cual se sumó al efecto que ya había causado la iniciativa del Senado para eliminar comisiones.

Tres horas después del cierre de mercados en México, el próximo secretario de Hacienda, expuso que su equipo trabaja para generar confianza entre inversionistas.

Explicó que se ha propuesto un mecanismo para procesar de forma ordenada las iniciativas de ley que involucren al sector financiero.

Urzúa habló en lo que fue la primera conferencia en oficinas de la SHCP y fuera de la casa de transición.

"Promovimos el pasado viernes un encuentro entre senadores del País y miembros de la Asociación de Bancos de México para establecer, con un ánimo muy constructivo, un método para que los poderes Legislativo y Ejecutivo estudien posibles reformas financieras", agregó.

Junto con Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, enfatizó su desacuerdo con la propuesta de desaparecer Afores.

"Por supuesto que nosotros jamás respaldaríamos algo así. Como ustedes saben es una propuesta de un diputado de un cierto partido y es una iniciativa más como muchas otras".

Urzúa refrendó la meta de tener finanzas públicas con superávit primario de uno por ciento del PIB en 2019 y descartó que se vaya a modificar la forma en que hoy se manejan reservas internacionales.

Luego de su conferencia, el precio del dólar en mercados internacionales retrocedió de 20.60 a 20.55 pesos, pero continuó la volatilidad.



Más de interés