Gobierno federal debe promover una estrategia que genere certidumbre

El gobierno federal debe promover una estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley, y de no hacerlo México no logrará sus objetivos de crecimiento, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Publicado: 01 DE JULIO, 2019



NTX

México - El organismo del sector patronal, dirigido por Gustavo de Hoyos Walther, señaló que lo anterior no implica ir en contra de una estrategia de cambio, pues los ajustes en las políticas públicas son propios de la alternancia democrática, y son varias las acciones que deben reconsiderarse para lograr la certidumbre que el crecimiento económico exige.

Sin embargo, dijo, todo ajuste debe darse implementando decisiones compatibles con la inversión y el desarrollo sostenible, y la paralización de proyectos de inversión energética no abona a una mejor economía.

De ahí que deben reanudar las rondas de exploración por parte de las empresas privadas aliadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), toda vez que las alianzas con privados ha permitido que la empresa acceda a 670 millones de dólares de inversión.

Asimismo, reconoció que cancelar contratos firmados por gobiernos anteriores solo porque se considera injustos crea más problemas que beneficios, o usar mecanismos de democracia directa no representativa para cancelar obras de infraestructura pública que tiene participación privada.

"Los costos de dichas decisiones, hechas a “mano alzada” o en consultas no representativas, causarán estragos en las finanzas públicas por décadas, expuso a través del documento Señal Coparmex.

Resaltó que la economía mexicana puede verse afectada si el gobierno federal continúa teniendo una toma de decisiones errática y poco pragmática.

En ese sentido, sostuvo que "entre más rápido se logre entender que los privados no son enemigos de lo público, sino actores claves para impulsar proyectos de desarrollo, más rápido se logrará reducir la pobreza y la desigualdad”.

Refirió que de no cambiarse, México no logrará sus objetivos de crecimiento (de 4.0 por ciento que el gobierno planteó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).



Más de interés