Gobierno federal anuncia acciones inmediatas para apoyo de la economía



29 DE JULIO, 2019

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron un programa conjunto con acciones que impulsarán a la economía de manera inmediata ante la desaceleración global, el cual involucra más 485 mil millones de pesos.

NOTIMEX

México.- El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, acompañado por el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que dichas acciones involucran tres categorías: acelerar la creación de obras de infraestructura relacionadas con las dos dependencias, apoyos de la banca de desarrollo a la inversión y al consumo, y acelerar las contrataciones de 2019 y adelantar las licitaciones de 2020.

Precisó que se impulsará la creación de infraestructura, con proyectos de inversión sin impacto presupuestal por 50 mil millones de pesos.

En cuanto a incentivar la inversión física, dijo que se tienen apoyos de inversión por 320 mil millones de pesos, y en relación con el consumo de 1.2 millones de créditos, además de que se busca acelerar contrataciones en 2019 y adelantar compras a 2020 del gobierno federal por 116 mil millones de pesos.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, Herrera Gutiérrez anunció el nombramiento de Gabriel Yorio González como nuevo subsecretario de Hacienda y Crédito Público, quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, y estará al tanto de estas acciones.

El secretario de Hacienda resaltó que estos trabajos que en conjunto movilizan más de 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, incentivar la inversión física y el consumo privado, así como adelantar las compras del gobierno federal, responden al contexto internacional complicado ante lo cual todos los países se están preparando para tomar medidas.

Sobre si habrá recesión o no en México, dijo que lo que preocupa es la desaceleración actual de la economía, y afirmó que hay una definición “arbitraria” de recesión, que considera dos trimestres consecutivos con caídas, y dependiendo del ciclo económico, se caería en esa definición.

“La mayor preocupación es que sí hay un desaceleramiento global y un desaceleramiento de la economía mexicana”, ante lo cual se están impulsando estas acciones para apoyar a la economía, las cuales son adicionales a las ya consideradas para este año y o tienen un impacto en el presupuesto.

Aclaró que 4.4 mil millones de los 50 mil millones de pesos que se utilizarán para infraestructura ya se tenían en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero no estaban siendo utilizados o vienen de desdoblamientos que bajo los títulos de concesión actuales le permiten a la SCT aprobarlos, y los 45.6 mil millones de pesos restantes provienen del sector privado.

Como parte de estas acciones el gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.

Destaca el proyecto del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil millones de pesos; el proyecto de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil millones; así como la Planta Desaladora “Los Cabos”, en Baja California Sur, por mil millones de pesos.

Por otra parte, mediante la banca de desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector.

Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.

En apoyo a los trabajadores, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales, así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazo y tasas, apoyando la economía familiar en este periodo de inicio del ciclo escolar, así como la cobertura de otros gastos extraordinarios.

La Sociedad Hipotecaria Federal lanzará, en la primera semana de septiembre, créditos hipotecarios para trabajadores con ingresos mixtos. Trabajadores con más de una fuente de ingreso podrán tener acceso a financiamiento para la adquisición de vivienda nueva o usada por un valor de hasta 1.5 millones de pesos.

Se abre una ventanilla única en Nafin y Bancomext para agilizar el proceso de análisis, aprobación, y otorgamiento de créditos, mientras que Nafin atenderá a todos los contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y proveedores del gobierno federal que requieran financiamiento; Bancomext atenderá los proyectos de los sectores de energía y minería.

Mediante FIRA y FND se beneficiará a más de 500 mil productores del sector agroalimentario de la Región Sur-Sureste del país y se otorgará financiamiento hasta por un monto total de 50 mil millones de pesos para integrar cadenas de valor, modernización de la infraestructura y agro-logística.

Por último, las contrataciones del gobierno vinculadas a procesos de este año y a licitaciones anticipadas 2020 de bienes y servicios, alcanzarán un monto por hasta 116 mil millones de pesos, permitiendo a diversas empresas anticipar sus proyectos de proveeduría al sector público.


Más de interés