Diputado priista, escéptico con crecimiento de 4.0 por ciento



03 DE MAYO, 2019

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fernando Galindo Favela, opinó que se ve complicado que se cumpla la estimación de que México crecerá arriba de 4.0 por ciento, como lo propone la nueva administración en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
NTX

México, 2 May (Notimex).- “Hoy mismo la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) bajó la estimación de crecimiento para México", refirió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Galindo Favela consideró complicado que México crezca por arriba de cuatro o seis por ciento, "por la caída de la inversión pública en el primer trimestre y la eliminación de algunas dependencias y entidades que fomentan el crecimiento económico.

“Llevamos cuatro meses de la nueva administración y hay algunos datos duros que no son los más alentadores"; además, "la generación de empleo se ha disminuido y el gasto de inversión se ha ido mermando, con respecto de ejercicios de años anteriores", afirmó.

La Cámara de Diputados, detalló el legislador, inició el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que envió el Ejecutivo federal, y se buscará mejorarlo, a fin de beneficiar la calidad de vida de los mexicanos.

"Lo estamos analizando, es un documento amplio que tiene dos partes, pero tengan certeza que en los próximos 60 días que nos da la ley para revisarlo, haremos el mejor trabajo para tratar de mejorar el PND", subrayó.

Entrevistado en el marco del Coloquio "Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, planteó que el documento que entregó el Ejecutivo lo están revisando para que cumpla con todos los criterios establecidos en la Ley de Planeación.

El legislador subrayó la necesidad de efectuar un análisis a profundidad, sobre todo para detectar que traiga indicadores a los que se les pueda dar seguimiento para que se cumplan los objetivos, y la línea de acción del PND, puntualizó.

Destacó que el plan "debe traer la ruta presupuestal de cada una de las acciones, es fundamental que se cumpla con ese requisito, porque si no se quedan en buenas intenciones".

"Política pública que no esté ligada a un presupuesto, al final va a ser difícil de ejecutar e implementar", puntualizó.


Más de interés