David Lipton será director gerente interino del FMI

El estadunidense David Lipton ocupará de manera interina el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que el organismo aceptó que se retire temporalmente Christine Lagarde, quien fue nominada a la Presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

Publicado: 02 DE JULIO, 2019



NOTIMEX

Washington, Estados Unidos.- “Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades en el FMI durante el periodo de nominación (a la Presidencia del BCE). Tenemos plena confianza en el primer subdirector gerente, David Lipton, como director gerente Interino del FMI”, indicó el organismo en un comunicado.

Lipton ingresó al FMI el 1 de septiembre de 2011 como primer subdirector gerente, cargo en el que se mantuvo hasta el 26 de julio de 2011, cuando fue nombrado asesor especial del director gerente del organismo, para posteriormente asumir como primer subdirector gerente.

Antes de incorporarse al FMI, Lipton fue asistente especial del presidente y director principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca.

De acuerdo con información del portal del FMI, Lipton concluyó la licenciatura en la Universidad Wesleyan, en 1975, y posteriormente obtuvo su doctorado y su maestría de la Universidad de Harvard, en 1982.

De 1989 a 1992, Lipton y el profesor de Harvard, Jeffrey Sachs, formaron un equipo y trabajaron como asesores económicos de los gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia, durante su proceso de transición a regímenes capitalistas. Posteriormente, ingresó como investigador en el Centro Woodrow Wilson.

De 1993 a 1998, colaboró en el gobierno del presidente William Clinton, en el Departamento del Tesoro, como subsecretario para Asuntos Internacionales y antes como secretario adjunto, cargos en los que ayudó en los esfuerzos para enfrentar la crisis financiera en Asia y modernizar la arquitectura financiera global.

Después trabajó un año en en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y luego ingreso a Moore Capital Management, un fondo mundial de inversión libre, donde permaneció cinco años.

En mayo de 2005, Lipton ingresa a Citi donde se desempeñó como como director gerente y encabezó la sección de Gestión Mundial del Riesgo País.

Asimismo, Lipton presidió el Comité de Riesgo País de Citi, trabajó para el Funcionario Principal de Riesgo y asesoró a la alta gerencia sobre cuestiones relativas al riesgo mundial, según el portal del FMI.



Más de interés