Cae producción de crudo a mínimo récord



21 DE DICIEMBRE, 2018

La producción de petróleo crudo mexicano durante el mes de noviembre cayó a un nivel mínimo no registrado desde 1990, al registrar un millón 717 mil barriles por día en promedio.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- La cifra de producción más baja para un mes registrada previamente fue en septiembre del año pasado, cuando se produjo un millón 730 mil barriles por día, y en octubre pasado, cuando fue de un millón 764 mil barriles diarios.

En comparación con noviembre de 2017, la caída en la producción fue de 8.7 por ciento.

En tanto, entre enero y noviembre de este año, la producción promedio por día fue un millón 841 mil barriles, cifra que representa 6.3 por ciento menos que el promedio de los 11 meses de 2017, de acuerdo con el informe de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La producción ha venido disminuyendo de manera constante en los últimos años, pero desde julio del año pasado cayó de los 2 millones de barriles por día que venía observando en los años recientes.

El pico de producción de México fue en 2004 ,cuando se producían 3.4 millones de barriles por día, pero la declinación del entonces principal yacimiento del País Cantarell, afectó el desempeño de la empresa petrolera.

En cuanto al proceso de crudo en las refinerías, este observó una caía de 25.5 por ciento, al entregarse 752 mil 700 barriles en promedio diario entre enero y noviembre.

Para el gas natural, Pemex reporta que se registró una producción de 4 mil 776 millones de pies cúbicos por día en el mes de noviembre, apenas 0.5 por ciento menos que la del mismo periodo del año pasado.

En el periodo enero-noviembre, la producción fue de 4 mil 844, es decir, 5 por ciento menos que la del mismo lapso de 2017.


Más de interés