Banxico recorta por 5ta ocasión su pronóstico del PIB, ahora a -0.2%

El Banco de México estimó que el Producto Interno Bruto de México podría ubicarse este año en un rango de entre -0.2 y 0.2%, por debajo de las expectativas previas del banco central, y es el pronóstico para el crecimiento económico del país más bajo desde el 2009.
Publicado: 27 DE NOVIEMBRE, 2019



El Banco de México (Banxico) recortó su expectativa de crecimiento para este año y anticipa que incluso podría promediar una tasa negativa en 2019. Ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de este año podría ubicarse entre -0.2% y 0.2%, que está debajo del tramo previsto por ellos mismos en agosto, cuando consideraban viable alcanzar una tasa de crecimiento de entre 0.2 a 0.7 por ciento.

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León el diagnóstico para el ciclo económico es de un estancamiento.

Esta nueva previsión está lejos del que tenía en noviembre del año pasado, cuando consideraban viable alcanzar una expansión entre 1.1 y 2.1% y constituye el quinto recorte trimestral consecutivo que conduce el banco central en su previsión.

También se vuelve el pronóstico más bajo contemplado por el instituto central, desde el año 2009, cuando anticipó una contracción de la economía de 7 por ciento.

Al interior del Informe Trimestral, se observa que Banxico también recortó el intervalo esperado de crecimiento del PIB para 2020, a uno que va de 0.8% a 1.8%, desde el que tenía entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Es decir, descarta que la economía pueda alcanzar la expansión supuesta por el Gobierno Federal en el Presupuesto Federal aprobado para el año entrante, que es de 2% puntual.



Más de interés