Asciende deuda externa de México a 95 mil 72.4 millones de dólares


30 DE ABRIL, 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó envió al Congreso de la Unión un informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.
Redacción/Quadratín México/NNC.mx

Ciudad de México.- La reconfiguración de los programas sociales en el nuevo gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, contribuyó a que el gasto neto pagado fuera inferior al programa en 86 mil 572 millones de pesos, resultado en parte por un menor gasto programable en 65 mil 458 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, esto se explica también por los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público. Así, el monto restante, igual a 21 mil 114 millones de pesos, se explica por menor gasto no programable.

Así lo explica el documento que este lunes 30 de abril envió al Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al primer trimestre de 2019. De acuerdo con los informes, en enero-marzo de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 1 billón 345 mil 414 millones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 86 mil 572 millones de pesos.

El menor gasto respecto al calendarizado se explica por un menor gasto programable en 65 mil 458 millones de pesos y un menor gasto no programable en 21 mil 114 millones de pesos.

El menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Pemex y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones.

Por su parte, el gasto no programable fue inferior al programa por un menor pago de Adefas y otros, un menor costo financiero y menores participaciones a los estados y municipios, esto último por la disminución de la recaudación federal participable.

Al destacar que al primer trimestre de 2019, los principales balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que lo programado, señaló que, de manera congruente con el Paquete Económico 2019, en este año los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) alcanzarán un déficit de 2.5 por ciento del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 1.0 por ciento del PIB.

Asimismo, en línea con los Pre-Criterios 2020 se estima que el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) se ubique en 45.1 por ciento del PIB, detallan los informes.

Se expande actividad económica

Respecto a la actividad económica, esta continuó expandiéndose durante el primer bimestre de 2019, resultado del crecimiento de los sectores primario y terciario, de acuerdo con el IGAE La SHCP explicó que en el periodo enero-marzo de 2019 la recaudación de IVA, excluyendo las devoluciones, se incrementó 1.7 por ciento real anual y los ingresos por ISR crecieron 1.9 por ciento.

Los ingresos tributarios fueron 5.1 por ciento real mayores a los del primer trimestre de 2018, pero menores a los programados en 3 mil 471 millones de pesos, debido principalmente a un incremento de 26.8 por ciento real anual en las devoluciones de IVA.

Sobre la dinámica del empleo en el país, la información disponible a marzo de 2019 indica que el mercado laboral registró en el primer trimestre del año un comportamiento estable, lo cual se reflejó en una tasa de desocupación, ajustada por estacionalidad, de 3.6 por ciento de la población económicamente activa, ligeramente superior a la tasa de 3.5 por ciento registrada en el mes de diciembre de 2018.

Deuda

Al cierre del primer trimestre de 2019, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 77 mil 766.7 millones de pesos.

La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional representando al 31 de marzo de 2019 el 77.3 por ciento del saldo total de esta deuda, lo que equivale a 6 billones 240 mil 958.4 millones de pesos. Por su parte, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 95 mil 72.4 millones de dólares.



Más de interés