Amplían Canasta Básica a 40 productos


29 DE ENERO, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la nueva Canasta Básica Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), la cual incrementará de 23 a 40 productos que, se presume, tendrán un precio 15 por ciento menor al del mercado.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Éstos serán comercializados en las comunidades rurales de alta y muy alta marginación, mediante las tiendas Diconsa y Liconsa de todo el País.

El Mandatario afirmó que con ello busca atender a 25 millones de mexicanos que están en pobreza extrema.

Sostuvo que el programa a cargo de la nueva dependencia Segalmex, dirigida por el ex priista y ex director de la Conasupo Ignacio Ovalle, es un programa humanitario.

"Hace cerca de 40 años nació, surgió , el programa de los almacenes de Diconsa, yo en ese entonces era director del Instituto en Nacional indigenista en Tabasco, y me tocó a mí iniciar en mi Estado natal el programa de los almacenes, los conceptos, la creación de las tiendas", dijo.

"Y fíjense en ese entonces el director del Instituto Nacional Indigenista era Ignacio Ovalle, era mi jefe, ahora pasado el tiempo, que llego a ser Presidente de la República lo busco y le digo vamos a hacer lo mismo pero mejor".

Hasta el año pasado, la Canasta Básica a cargo de Diconsa para las comunidades rurales incluía 23 productos que son maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, atún, sardina, leche en polvo, chiles jalapeños y chipotle, rajas o serranos enlatados.

Además, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas marías, de animalitos o saladas, lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y pasta de dientes.

Ahora, con la ampliación de la Canasta Básica, se agregarán productos que antes eran considerados como complementarios y pasarán a formar parte de los productos básicos.

Entre los nuevos productos están carne de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y pan de dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada y golosinas de amaranto y cacahuate.

También puré de tomate envasado y frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como frutas y verduras y pilas.


Más de interés