Advierten sobre riesgos de usar Fondo de Estabilización en 2020


Publicado: 27 DE DICIEMBRE, 2019



Por: Notimex

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, calificó de importante hacer cumplir las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) planteadas para 2020, y de esa manera evitar el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Argumentó que las finanzas públicas estarán al "filo de la navaja" de continuar usando los recursos del FEIP, que es un ahorro disponible para compensar aquellas desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y, con ello, cubirir el gasto planteado.

A principios de noviembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el gobierno utilizaría hasta 150 mil millones de pesos provenientes del FEIP para hacer frente a la reducción en los ingresos que ha provocado la desaceleración económica.

Dicha cifra representó 57.6 por ciento de los 260 mil 185 millones de pesos que registró el fondo hasta septiembre pasado y, por tanto, para 2020 quedarán recursos hasta por 110.1 mil millones de pesos.

De la Cruz Gallegos consideró que aquel anuncio envió una señal respecto a la falta de recaudación tributaria y la falla de la estimación del crecimiento económico que, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, sería del 2.0 por ciento para este año, pero todo indica que se tendrá un nulo crecimiento.

Con ese escenario "evidentemente las finanzas públicas entran en dificultades para ejecutar el gasto programado" por el gobierno, apuntó el especialista en entrevista con Notimex.

Ante ello, el economista sostuvo que es importante hacer cumplir las expectativas de crecimiento del PIB planteadas para 2020, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

También será necesario elevar la producción del petróleo, uno de los sectores a los que más ha apostado la actual administración federal, y llevarla a más de dos millones de barriles diarios.

De no alcanzarse esa meta, indicó, el Fondo se podría acabar muy rápido y "eso va dejar un escenario de presión por parte de las calificadoras financieras".

Las calificadoras no solo van a cuestionar el modelo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino la implicación que tiene para la calificación de la deuda soberana, concluyó el directivo del IDIC.



Más de interés