Acusa AMLO hipocresía de calificadoras



30 DE ENERO, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la hipocresía con la que han actuado algunas calificadoras que emiten notas negativas sobre la deuda de Pemex, pero guardan silencio sobre la corrupción o el impacto negativo de la reforma energética en la empresa.
Agencia Reforma

Cd. de México (30 enero 2019).- El Mandatario se refirió a la decisión de Fitch Ratings de recortar en dos escalones las notas de los bonos de Pemex y aseguró que, aún cuando es importante para su Gobierno, los técnicos de las agencias "no son jueces infalibles".

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex", denunció.

"Eso fue lo que produjo la caída en la producción, y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice y ahora salen con sus recomendaciones".

Durante su conferencia matutina, el tabasqueño pidió esperar la opinión de otras calificadoras, tras advertir que existe "charlatanería" entre los expertos que opinan sobre las finanzas de la petrolera y el País.

"Como en todo, hay calificadoras serias y otras no tanto", expresó.

López Obrador sostuvo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años, gracias a que su Gobierno decidió combatir la corrupción para impulsar su rescate.

El fundador de Morena comparó a los gobiernos anteriores con ladrones de bancos que intentaron saquear una bóveda, pero que se quedaron sin tiempo para completar el botín.

"No les alcanzó a estos ambiciosos para terminar de destruir a Pemex. Sólo pudieron entregar el 20 por ciento del potencial de Pemex", expresó.

"Es como cuando entra un grupo de malhechores a un banco y suena la alarma, eso fue lo que pasó el 1 de julio".

El Presidente lamentó que los especialistas no tomen en cuenta el impacto de la estrategia de combate al robo de combustible y los acusó de tratar de desprestigiar a su Gobierno.

"A ver, ¿la calificadora ha tomado en cuenta, cómo dicen los tecnócratas, esta variable?", cuestionó.

"Claro que no les gusta, imponen una política económica y hay un cambio, están molestos, inconformes y tratan de desprestigiarnos, cuando México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral".

López Obrador agregó que "los inversionistas con ética" saben que Pemex es una empresa sólida porque "ya está manejada con honestidad".


Más de interés