Tata Martino, el DT con mejor efectividad de arranque en el Tri



10 DE SEPTIEMBRE, 2019

El DT argentino es el que mejores números tiene desde su debut con México con el 93.99 por ciento de eficacia
La fe de los mexicanos está depositada en Gerardo 'Tata' Martino, ya que el estratega argentino ha demostrado que con disciplina, exigencia y un trabajo riguroso se pueden alcanzar las mieles del éxito.

Así, el timonel de 56 años ha llevado al Tricolor a una racha de 10 victorias y un empate desde que tomó las riendas del banquillo azteca, lo que le ha permitido romper algunos récords de sus antecesores, y a su vez, estar cerca de alcanzar la marca que ostenta José Manuel de la Torre, quien es hasta ahora el DT con más victorias desde su debut hasta su primera derrota en el cuadro mexicano.

Chepo presume un total de 14 partidos invicto, lo que lo ha llevado a convertirse en el estratega con el mejor inicio de la historia para cualquier entrenador de la Selección Mexicana; sin embargo, en efectividad se quedó atrás del Tata Martino, esto debido a que en sus primeros 11 partidos, los mismos que hasta ahora ostenta el argentino, ganó nueve y empató dos.

Los triunfos de Martino lo han llevado a tener una efectividad del 93.99 por ciento, superando ampliamente a De la Torre con 87.8 y a Juan Carlos Osorio, otro estratega que también inició con el pie derecho su paso en el Tri, pues en sus primeros encuentros consiguió nueve victorias, un empate y un descalabro que lo dejaron con el 84.8 por ciento de eficacia.

En cuanto al Tata, quien inició su etapa en el banquillo azteca apenas en el mes de marzo del 2019 con una victoria 3-1 ante Chile, solo acumula un empate, el de Cuartos de Final de la Copa Oro frente a Costa Rica que después salió triunfante en tanda de penaltis. Asimismo, ya presume el título de dicho torneo de Concacaf tras derrotar a Estados Unidos en la Final, resultados que lo colocan como el mejor estratega que ha tenido de inicio el Tricolor en su historia.

Sin embargo, su buena racha todavía está lejos de una marca conseguida por Ricardo La Volpe durante su proceso con la Selección Mexicana, quien ligó 21 encuentros sin conocer la derrota entre el 2004 y 2005. Antes del Bigotón, otro de los técnicos más ganadores fue Nacho Trelles, quien entre 1962 y 1966 hilvanó 18 partidos invicto.

En la lista también aparecen Javier Aguirre con 12 duelos sin perder en su segundo mandato con el Tri en 2009, igualado con Miguel Mejía Barón en 1993 y José Antonio Roca, quien lo logró entre 1977 y 1978.

Así pues, el encuentro frente a Argentina será clave para que el Tri de Martino termine de convencer a sus detractores, ya que es la oportunidad para quitarse la paternidad que ha tenido el cuadro sudamericano, pues de 34 ocasiones en que se han enfrentado, la Albiceleste ha ganado 17, en tanto que el cuadro azteca solo presume de cuatro triunfos y los 13 restantes han terminado en empate.

El más reciente triunfo de México se suscitó en la Fase de Grupos de la Copa América 2004, donde un gol de tiro libre de Ramón Morales fue suficiente para sellar el triunfo mexicano por 1-0.


Más de interés