Pueden ir a prisión por violar la Ley

08 DE NOVIEMBRE, 2018

La comunidad del futbol mexicano se expone a penas de entre 5 y 10 años de prisión, en caso de violar la Ley Federal de Competencia Económica.

Edgar Contreras / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 07-Nov-2018 .-La FMF, los equipos, dueños, directivos, técnicos y auxiliares, jugadores y sus representantes integran el mercado del balompié nacional, mismo que investiga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en lo referente al fichaje de futbolistas.
La Cofece indaga presuntas prácticas monopólicas absolutas, es decir, conductas cometidas entre competidores (personas físicas o morales) a fin de manipular precios, segmentar un mercado y restringir la oferta a un bien o servicio. Las sanciones van desde lo administrativo hasta lo penal.
“Consisten en multas a las empresas por un monto de hasta el 10 por ciento de sus ingresos. Multas a las personas físicas o bien inhabilitación para llevar a cabo cargos directivos hasta por un periodo de 5 años.

“Estas prácticas monopólicas absolutas no sólo están prescritas en la Ley Federal de Competencia Económica sino que son un delito, están tipificadas como delito en el Código Penal federal y eso podría hacer que quienes cometan este tipo de conductas pudieran ir a la cárcel entre 5 y 10 años”, dijo a Grupo REFORMA el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, Sergio López.
Para librar el castigo, estaría a prueba la lealtad de los “Caballeros” del futbol mexicano.

Existe un Programa de Inmunidad en el que un agente económico que haya incurrido en dichas prácticas puede aportar datos y colaborar con la investigación, a cambio de reducciones en la multa y hasta beneficios en materia penal. El primero que se ofrezca paga un salario mínimo y no el 10 por ciento de sus ingresos; el segundo tiene un descuento hasta del 50 por ciento; el tercero, del 30, y el cuarto, del 20. Todos tienen inmunidad penal.


Más de interés