Morelia: el negocio que se pierde en el mercado hispano de Estados Unidos

La extinción del cuadro michoacano significa perder a uno de los seis equipos con mayor número de aficionados en la Unión Americana
Publicado: 27 DE MAYO, 2020



La extinción de la franquicia de Monarcas Morelia tendrá repercusiones más allá de territorio nacional, ya que los promotores de partidos en los Estados Unidos también perderán a uno de los mejores productos de la Liga MX más importantes para el mercado hispano en aquél país.

En entrevista con As México, Jorge Villalobos, CEO de Socio MX, una de las empresas más importantes en la organización de partidos de los equipos de Liga MX en la Unión Americana, reconoció que, de acuerdo a sus cifras, con la desaparición de Monarcas se pierde a uno de los seis clubes con mayor número de aficionados en el país del norte.

De acuerdo a los datos de Socio MX, Morelia se encuentra solo detrás, en lo que a número de aficionados que le siguen, de América, Chivas, Cruz Azul y los dos equipos de Nuevo León, Rayados y Tigres. La zona más fuerte de seguidores de Morelia y, por ende, donde partidos amistosos jugaba es California, seguido de Texas.

“Es un golpe muy duro para la afición, nosotros hemos trabajado con Morelia desde hace muchos años y su organización siempre ha sido impecable, he tenido la fortuna de convivir con varias directivas a lo largo de los años y Morelia se caracteriza por su seriedad y profesionalismo. Lamentablemente, para la afición es un golpe muy duro, según nuestra información, Morelia es uno de los equipos con más aficionados en Estados Unidos, no de popularidad, esa se mide con otras variables, pero tiene sus áreas muy marcadas, obviamente, California, el año pasado organizamos un partido contra Cruz Azul, en Dallas, y también tienen su afición en Texas, pero no tanto como California”, explicó.

Villalobos aseguró que el movimiento en el mercado del futbol apunta a que, en un mediano plazo, los principales ingresos de los equipos de la Liga MX provendrán de los Estados Unidos, por lo que la desaparición del Morelia significa un retroceso importante en esta área.

“En un futuro, a mediano plazo, si no es que corto, pero la mayoría de los ingresos de los equipos van a provenir de Estados Unidos, representa entonces un reto mover la franquicia a otro lado, dejar a la afición sin equipo y van a perder muchos años de labor que ya estaba hecha, será un reto empezar de cero, literal”, apuntó.

Y agregó: “La liga mexicana, desde hace muchos años, enfrenta retos de contenido, donde todas las asistencias a los estadios en México y Estados Unidos han bajado considerablemente, creo que con todo esto de la situación que está enfrentando el mundo con el COVID obliga a los equipos a ser creativos, a buscar recursos, es un paso atrás muy grande (la desaparición de Morelia)”.

Asistencias a la baja
El CEO de Socio MX, sin embargo, destacó que la decisión tomada por el grupo empresarial al frente de Monarcas obedece a términos de negocio bien sustentados.

“Esto, al fin de cuentas, es un negocio y el propietario decide que hacer con su inversión, la mayoría de los equipos en el mundo están sustentados para hacer labor social, obvio, hay inversión detrás, entonces son tiempos para ser creativos y quien haya decidido mover al equipo es gente sumamente preparada y no es una decisión tomada a la ligera, son momentos difíciles para el empresario, incluidos nosotros, el no tener ningún partido agendado el resto del año no es porque no queramos, es porque no se puede”, dijo.

Villalobos, por último, reconoció que de unos años a la fecha, hay datos que confirman que la asistencia a los estadios tanto de México como de Estados Unidos ha disminuido, lo que obliga a los equipos a buscar alternativas para seguir manteniéndose en la competencia por captar aficionados y obtener recursos.

“Es una constante desde hace unos ocho años, las asistencias, los datos lo soportan, han ido disminuyendo, son muchas variables, hay mucho más contenido en deporte y entretenimiento que hace ocho años, la situación económica, muchas cosas, el tema político en Estados Unidos… Se juegan 200 partidos amistosos al año en Estados Unidos, eso hace diez años no existía, los equipos mexicanos tienen décadas viniendo a hacer labor comercial, pero no existía la cantidad de contenido que hay ahorita, la MLS no estaba tan sofisticada como ahorita, los equipos europeos no venían a hacer pretemporada, era impensable una Copa América aquí, hay mucho contenido”, concluyó.




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