Montenegro-Serbia, juntas por primera vez después de 11 años

11 DE OCTUBRE, 2018

La Liga de las Naciones volverá a unir a ambas escuadras en la cancha del Gradski Stadion

Se separaron en 2007 y ahora la Liga de Naciones de la UEFA los volverá a unir. Por primera vez en la historia, Montenegro enfrentará a Serbia, en un duelo que tendrá como escenario el Gradski Stadion de Podgorica, antigua sede del Tribunal del extinto estado y hoy capital montenegrina.

En 2003, se constituyó oficialmente la unión de las dos repúblicas que a partir de entonces compartieron gobierno, territorio y selección nacional, incluso, como Serbia y Montenegro fueron al Mundial de Alemania 2006.

Fue la única ocasión en que clasificaron y para entonces se fueron goleados del torneo en el que ya se veían diferencias entre jugadores de ambos estados. En mayo de 2006 se llevó a cabo un plebiscito en el que el 55.4 por ciento de la población montenegrina aprobó la independencia y en fechas mundialistas el parlamento de Montenegro ratificó el resultado.

Como estados independientes, los combinados nacionales han tenido desarrollos distintos. Serbia fue la nación más fortalecida. Los mejores jugadores fueron surgiendo de sus canteras y en 2010 clasificó a su primer Mundial, después repitió en 2018.

En cambio, Montenegro no ha podido clasificarse a Mundiales o Eurocopas. A nivel de clubes, tampoco destacan, como ya lo ha conseguido Serbia con el Estrella Roja en Champions League. También tiene pocos jugadores importantes.

La UEFA es muy cuidadosa cuando se trata de enfrentar a equipos con diferencias políticas, pero al permitir este enfrentamiento la confederación no considera el partido como de alto riesgo, en parte por el reconocimiento mutuo tras la separación.

El caso es diferente al de de Kosovo, considerado un estado autónomo por los serbios y que proclamó su independencia. En este caso, los jugadores descendientes de kosovares han causado riesgos cuando los serbios se enfrentan a Albania y Suiza.


Más de interés