AMFPro pide a la FMF transparencia con adeudos del Veracruz

La Asociación Mexicana de Futbolistas mandó una carta al presidente de la FMF en el que piden saber qué sucede las deudas que existen en Tiburones Rojos.
Publicado: 27 DE MAYO, 2020



Si bien el Veracruz ya fue desafiliado de la FMF, los adeudos hacia los jugadores y personal del club persisten. El organismo que rige el futbol mexicano aseguró que existe una fianza para cubrir las deudas de los salarios, sin embargo la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales menciona desconocer el estado actual de la misma y ante este caso pidieron a Yon de Luisa, presidente de la FMF, transparencia.


El periodista de Fox Sports, Rubén Rodríguez, reveló la carta que envió la AMFPro en el que pidió claridad sobre el tema del Veracruz. En el texto, que tiene fecha del 21 de mayo del 2020 y que fue firmada por Edson Zwarich, Secretario General, la Asociación le pide detalles sobre los adeudos que existen en el club con los siguientes tres puntos.

Sobre el contenido, alcance, estado actual y demás particularidades de la "fianza" que la FMF ha manifestado que existe y fue contratada para cubrir los adeudos de dichos jugadores y miembros del cuerpo técnico.
Sobre si la FMF en aras de un principio de colaboración responsable se solidarizará ante los jugadores y miembros del cuerpo técnico cubrirá el pago ante cualquier contingencia que se presente.
Sobre cuándo, cómo y dónde se procederá el pago de cada uno de los adeudos existentes de los jugadores y miembros del cuerpo técnico.


La FMF responde que está actuando de buena fe
Al día siguiente la Federación Mexicana de Futbol respondió mediante una carta firmada por Mario Alberto García, director jurídico del organismo. En su respuesta, la FMF deja en claro que quien incumplió con los contratos de los jugadores fue el Veracruz, razón por la que decidieron desafiliarlo. Ante ello, el organismo asegura que ha actuado de buena fe y resaltó las medidas que tomó el presidente Yon de Luisa en su momento.

"La FMF ha actuado siempre de buena fe y ha dispuesto de diferentes recursos, incluidos recursos económicos, a efectos de apoyar a los jugadores y cuerpo técnico afectados por los incumplimientos de dicho club" responde la FMF. Estos fueron las medidas que resaltó Mario Alberto García.

La Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias se presentó en tres ocasiones en Veracruz.
Presidente de la FMF autorizó un fondo con la finalidad de realizar adelantos de pago.
Cubrió la totalidad de lo adeudado a más de 45 jugadores y jugadores con 11 millones de pesos.

Finalmente señalaron que la reclamación ante la afianzadora que contrataron ya fue presentada y de acuerdo a los abogados, esto tomará tiempo.

Finalmente, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales le respondió a la FMF que no deberían enaltecer las medidas que se tomaron, pues solamente están cumpliendo con su trabajo. Sobre la acusación que hizo el organismo rector del futbol mexicano de que desconoce si la AMFPro cumplió su promesa de aportar una parte de sus recursos como apoyo a los jugadores, la Asociación dijo que le parece extraño ese aseguramiento ya que quien ha incumplido en su palabra es la propia FMF.




Más de interés