Alexa Moreno gana el Premio Nacional del Deporte 2019



08 DE NOVIEMBRE, 2019

La gimnasta obtuvo la distinción 'no profesional'. La modalidad 'deporte profesional' fue declarada desierta. Paola Espinosa lo obtuvo por 'trayectoria destacada'.

Alexa Citlali Moreno Medina, Diego López Díaz, Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, César Fernando Valenzuela Gómez, Paola Milagros Espinosa Sánchez y Víctor Eduardo Tello Pecina fueron galardonados con el Premio Nacional del Deporte 2019. Los ganadores fueron seleccionados entre 92 propuestas para seis categorías: no profesional, deporte profesional, deporte paralímpico, entrenador, juez o árbitro, actuación y trayectoria destacada y protección e impulso de la práctica de los deportes. La modalidad 'deporte profesional' fue declarada desierta por primera vez desde 2008.

Moreno Medina, ganadora en la categoría 'deporte no profesional', es una de las máximas esperanzas de México para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2018, se convirtió en la primera mexicana en adjudicarse una medalla en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística, celebrada entonces en Doha, Catar, al ganar el bronce en la prueba de salto de caballo. Pese a que no clasificó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la gimnasta confirmó su participación en Tokio al finalizar en el sexto lugar global en la Copa del Mundo de Stuttgart del pasado mes de octubre. “Es una enorme sorpresa, muy gratificante”, aseguró en un video publicado en su cuenta personal de Twitter.

Paola Espinosa, mérito deportivo

La clavadista obtuvo la distinción por cuarta ocasión en su trayectoria. En 2003, 2007 y 2009, lo recibió por la categoría 'deporte no profesional'. En esta ocasión, Espinosa, quien consiguió dos preseas de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima (clavados sincronizados e individuales, fue reconocida por su trayectoria destacada en el deporte mexicano. Para 2020, intentará clasificar a sus cuartos Olímpicos.


Más de interés