A Vela, la MLS le queda pequeña



08 DE OCTUBRE, 2019

Los tres mayores registros goleadores de la historia se registraron entre 2018 y 2019. Muestran también que la calidad de la Liga va en aumento.

La duda es razonable. Nadie puede discutir la calidad del mexicano Carlos Vela, del sueco Zlatan Ibrahimovic y del venezolano Josef Martínez, que a base de goles, a racimos, han demostrado que la MLS les queda pequeña. O es eso, o que las defensas en esa liga cada vez dan más facilidades, lo cierto es que lo visto en los dos últimos años es algo inédito desde que la liga estadounidense comenzó a disputarse en 1996.

De otra manera cuesta entender que los tres mayores registros goleadores en la historia de la liga estadounidense se hayan juntado todos entre 2018 y 2019, y que hasta el tercer goleador de la actual temporada haya alcanzado un registro, de 27 tantos, que habitualmente le otorgaría el botín de oro al máximo artillero de la MLS.

Y es que apenas en 2018 Josef Martínez había superado con sus 31 anotaciones todos los registros previos. Hasta antes del atacante del Atlanta United, ningún futbolista había sido capaz de marcar 27 veces en una misma temporada de la Liga norteamericana.

Y en este 2019 además de que Carlos Vela rompió esa marca y estableció un nuevo registro, ahora de 34 goles, el segundo mejor goleador de la campaña, Zlatan Ibrahimovic, sumó también 30 tantos, siendo apenas el tercer futbolista en alcanzar esa cifra en 23 años de vida de la MLS.

Este tremendo tridente de delanteros ha exhibido simultáneamente un poderío nunca antes visto en el campeonato estelar del soccer estadounidense, y masacraron todos los registros en las dos últimas temporada. En ellas el mexicano Vela firmó un total impresionante de 48 anotaciones en 60 juegos en la MLS. Zlatan, por su parte, marcó 22 tantos en 2018 y 30 ahora, acreditando 52 goles en 56 juegos.

Y por encima de ambos aparece Josef Martínez hizo 31 tantos en la fase regular de 2018, otros cuatro tantos en los playoffs, y ahora firmó 26, para totalizar 61 goles en sus más recientes 65 juegos en MLS. Son números goleadores que superan con mucho los registrados históricamente en la MLS, e invitan a la reflexión.


Más de interés