''Parasite'' sorprende en histórica edición de los Premios Oscar 2020

Por primera vez una cinta de habla no inglesa, se alza no solo con el titulo de Mejor Película Internacional sino también con el mayor premio de la noche.
Publicado: 09 DE FEBRERO, 2020



Redacción

México.- La edición número 92 de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood tendrá un lugar especial en la historia del cine, luego de que por primera vez una película de habla no inglesa ganará al premio mayor de este certamen.



La obra maestra del director surcoreano Bong Joon-ho, "Parasite" es el filme que ha roto la barrera del idioma, consiguiendo no solamente el premio a Mejor Película Internacional, sino también a Mejor Película del año, lo cual jamás había sucedido en la historia de la premiación.



Además del notable premio, Bong Joon-ho se alzó con la estatuilla a Mejor Director, y la película coreana también obtuvo el Mejor Guión Original.




Te dejamos una recopilación de los ganadores destacados, cortesía de Notimex.

Renée Zellweger es la Mejor Actriz de los Oscar 2020

La actriz estadounidense Renée Zellweger se coronó como Mejor Actriz en la nonagésima segunda entrega de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, gracias a su protagónico en Judy del director Ruper Goold.




“Gracias a la Academia, por invitarme aquí a una de las experiencias más significativas de mi vida, lo he dicho antes y lo diré ahora: Cynthia, Charlize, Scarlett, Saoirse, debo decir que es todo un honor estar considerada dentro de su compañía, Rupert Goold, me siento muy orgullosa de estar en tu película”, dijo durante su momento al micrófono.

“A todos mis compoañeros inmigrantes que confiaron en el el sueño americano, gracias por el amor y el apoyo que hacen que creas que cualquier cosa es posible y debo decir que este ultimo año, la conversación que ha celebrado a Judy Garland ha sido un buen recordatorio de que nuestros héroes nos unen”, continuó.

La actriz que durante la temporada de premios se hizo del Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actores, el Independent Spirit y el premio de la Critica, se impuso como la única ganadora de la terna en todas las ceremonias.

“Judy Garland no recibió este honor en su momento, pero estoy segura que este momento es una extensión de la celebración de su legado”, finalizó Zellwege

Joaquín Phoenix da al 'Joker' su segundo Óscar

El actor Joaquin Phoenix se posicionó como el gran ganador en la categoría de Mejor Actor durante la temporada de premios cinematográficos 2020, esto al recibir el premio Oscar durante la edición número 92 de los premios de Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.



“Estoy lleno de agradecimiento en este momento, y no me siento por encima de mis compañeros de nominación porque todos compartimos el mismo amor por el cine, esta forma de expresión que me ha dado la vida más extraordinario” destacó Phoenix, quien fue reconocido por su participación en Joker del director Todd Phillips.

El actor, quien en la pasada entrega de los premios BAFTA hizo un llamado a la diversidad en las nominaciones, pidió levantar la voz por aquellos que no pueden, una lucha contra la injusticia y la creencia de que las especies pueden dominar a otras.

“Creo que nos hemos desconectado del mundo natural y muchos somos culpables de una visión egocentrista del mundo, creer que somos el centro del universo” sentenció Joaquin durante su discurso y añadió que los seres humanos pueden ejecutar sistemas que beneficien al medio ambiente.

Antes de salir del escenario del Teatro Dolby, Joaquin se permitió recordar a su hermano fallecido, el también actor River Phoenix, quien solía decir la frase “Avanza con paz y amor, la paz sea contigo”.

Joaquin Phoenix se consagró como el gran ganador de la categoría de Mejor Actor al recibir el mismo reconocimiento en los Globos de Oro, los Premios de la Crítica Cinematográfica, los del Sindicato de Actores y el premio de la Academia Británica de Cine.

"1917" y su premiada forma de revolucionar la cinematografía en la guerra

La cinta del director Sam Mendes, 1917, le otorgó el premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos a Mejor Fotografía a Roger Deakins, quien agradeció a sus contrincantes en la terna.


“Quiero agradecerle a mis conominados por su inspirados trabajo pero especialmente les agradezco por su amistad. Esto pertenece a mucha gente que trabajó en la cinta; a mí esposa que trabajó conmigo; también le pertenece a mi asistente de ilumiación y esa magia que hace, uno nunca sabe qué pasa si se equivoca, porque nunca lo hace. Y a Sam Mendes por una experiencia maravillosa e inolvidable”, destacó durante su momento al micrófono.

Cabe destacar que en la terna se encontraba el mexicano Rodrigo Prieto por su trabajo en El Irlandés, largometraje dirigido por Martin Scorsese, así como otro mexicano que podría llevarse la estatuilla, Gastón Pavlovich quien forma parte de la lista de productores del mismo filme.

Laura Dern se confirma como la Mejor Actriz de Reparto en 2020

La actriz estadounidense Laura Dern, se llevó el premio de laAcademia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos a Mejor Actriz de Reparto, por su papel en Marriage Story, con lo cual se convierte en la ganadora absoluta de la terna en la actual temporada de premios.


“Gracias a la academia por este honor, sólo estar en esta sala con tantos artistas tan importantes, incluidas mis nominadas, mis hermanas, mis colegas. Gracias Netflix, mis amigos Ted y Scott, a todos por su apoyo y su amor, a Noah por su visión, su magia, por su amistad y su arte. Gracias a este elenco maravilloso”, destacó la intérprete durante su discurso de aceptación.

“Noah escribio una pelicula sobre el amor, la familia y el hogar. Quiero agradecer a las historias de amor de mi vida, mis hijastros, son mi inspiración y algunos dicen que nunca conozcas a tus héroes, yo digo que si tienes suerte, serán tus padres, comparto esto con mis héroes, Dianne y Bruce Dern, los amo y gracias a todos por este regalo, es el mejor regalo de cumpleaños”, celebró Dern, quien cumplirá 54 años el lunes 10 de febrero.

Laura se ha destacado en la categoría a mejor actriz de reparto en todas las entregas de la temporada de premios, pues se llevó a casa el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice Award y el SAG Award.

'Mujercitas' se lleva el Óscar ante una mexicana por Mejor Vestuario

La cinta Mujercitas de la directora estadounidense Greta Gerwig fue la cinta ganadora en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario durante la edición número 92 de los premios que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.


Fue Jacqueline Durran, encargada del diseño para el filme protagonizado por Saoirse Ronan, Emma Watson y Florence Pugh, fue quien subió al escenario del Teatro Dolby de Los Ángeles, California para recibir el premio, momento en que aprovechó para agradecer a Gerwig.

En la terna, se encontraba nominada la mexicana Mayes C. Rubeo por su trabajo en la película Jojo Rabbit del director Taika Waititi; durante la alfombra roja, Rubeo expresó, a TNT, acerca de su trabajo: “La vida no era en blanco y negro, tiene mucho color”.

Anteriormente, Rubeo formó parte del Diseño de Vestuario para las cintas Apocalypto y Avatar, mientras que al lado del cineasta Taika Waititi participó en la película de superhéroes Thor: Ragnarok.

Además de Jacqueline Durran y Mayes C. Rubeo, en la terna del Oscar también se encontraban Mark Bridges por su trabajo en la cinta Joker, Christopher Peterson y Sandy Powell por El irlandés y Arianne Phillips por Érase una vez en Hollywood del director Quentin Tarantino.

Toy Story 4 da otro Oscar a Disney

La cinta Toy Story 4 de Walt Disney Pictures resultó ganadora del Oscar a Mejor Película Animada, esto durante la entrega número 92 de los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos.



Producida por Jonas Rivera y Mark Nielsen, bajo la dirección de Josh Cooley, la cuarta entrega del vaquero "Woody" y "Buzz Lightyear", se impuso a las cintas Cómo entrenar a tu dragón 3: el mundo perdido, ¿Dónde está mi cuerpo?, Mr. Link: el origen perdido y Klaus.

Al subir al escenario, los creativos de la cinta animada se dijeron agradecidos de compartir la nominación con grandes producciones, y definieron que Toy Story es una carta de amor para las familias, padres e hijos, por lo que también dijeron gracias al público y la gente que apoyó esta nueva historia.

A lo largo de la temporada de premios, la cual inició el pasado 5 de enero con los Globos de Oro, Toy Story 4 se encontraba nominada a Mejor Película Animada en los premios de Academia Británica de Cine (BAFTA), los Premios Annie, los Premios de la Crítica Cinematográfica y el Oscar, de los cuales sólo obtuvo los dos últimos.

Brad Pitt y su primer 'Oscar' como actor

La nonagésima segunda entrega de los premios de la Academia, inician con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto para Brad Pitt, por su participación en Érase una vez en Hollywood.


El acto musical que inauguró la ceremonia corrió a cargo de Janelle Monáe, que fue aplaudida por todos los asistentes al Dolby Theatre de Hollywood, y quien después cedió los micrófonos a Chris Rock y Steve Martin, que se encargaron de dar la bienvenida a los invitados.

Como ocurrió el año pasado, la entrega no cuenta con un anfitrión, por lo cual habrá intervenciones de distintas celebridades a lo largo de la velada de celebración cinematográfica.

El primer premio de la noche fue para Brad Pitt, que se llevó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su desempeño en la cinta de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, con lo que se impuso como el ganador absoluto de la terna en la actual temporada de premios, que culmina con esta ceremonia.

"Cuando Quentin hace una película, al final todo sale bien, esto se trata de él, original, único, la industria del cine no sería lo mismo sin ti", agradeció Pitt al cineasta, y también se dio tiempo de recordar a todo el staff que trabaja en las producciones, "¿por qué hacemos esto? Es hora de darle un reconocimiento a nuestros coordinadores y a nuestros dobles”, agregó. Antes de abandonar el escenario, dedicó el premio a sus hijos, a quienes lanzó dos palabras: "los adoro".

Lista completa de ganadores

Mejor película

PARÁSITOS- Ganadora

Le Mans '66

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez en Hollywood

Mejor director

Martin Scorsese (El Irlandés)

Todd Phillips (Joker)

Sam Mendes (1917)

Quentin Tarantino (Érase una vez en Hollywood)

BONG JOON HO (Parásitos) - Ganador

Mejor actriz

Scarlett Johansson ('Historia de un matrimonio')

Cynthia Erivo ('Harriet')

Saoirse Ronan ('Mujercitas')

Charlize Theron ('El escándalo')

RENÉE ZELLWEGER ('Judy') - Ganadora

Mejor actor

Antonio Banderas (Dolor y gloria)

Leonardo DiCaprio (Érase una vez en... Hollywood)

Adam Driver (Historia de un matrimonio)

JOAQUIN PHOENIX (Joker) - Ganador

Jonathan Pryce (Los dos papas)

Mejor actriz secundaria

Kathy Bates (Richard Jewell)

LAURA DERN (Historia de un matrimonio) - Ganadora

Scarlett Johansson (Jojo Rabbit)

Florence Pugh (Mujercitas)

Margot Robbie (El escándalo | Bombshell)

Mejor actor secundario

Tom Hanks (A beautiful day in the neighborhood)

Anthony Hopkins (Los dos papas)

Al Pacino (El irlandés)

Joe Pesci (El irlandés)

BRAD PITT (Érase una vez en Hollywood) - Ganador

Mejor película extranjera

Dolor y Gloria (España)

Los Miserables (Francia)

PARÁSITOS (Corea del Sur) - Ganadora

Honeyland (Macedonia del Norte)

Corpus Christi (Polonia)

Mejor película de animación

Cómo entrenar a tu dragón 3

¿Dónde está mi cuerpo?

Klaus

Mr. Link El origen perdido

TOY STORY 4 - Ganadora

Mejor guion original

Historia de un matrimonio

1917

Érase una vez en Hollywood

PARÁSITOS - Ganadora

Puñales por la espalda

Mejor guion adaptado

El irlandés

JOJO RABBIT - Ganadora

Joker

Mujercitas

Los dos papas

Mejor fotografía

El irlandés

Joker

El Faro

1917 - Ganadora

Érase una vez en Hollywood

Mejor diseño de vestuario

El Irlandés

Jojo Rabbit

Joker

MUJERCITAS - Ganadora

Érase una vez en Hollywood

Mejor documental

AMERICAN FACTORY - Ganador

The Cave

The edge of Democracy

For Sama

Honeyland

Mejor corto documental

In the Absence

LEARNING TO SKATEBOARD IN A WARZONE (IF YOU'RE A GIRL) - Ganador

Life Overtakes Me

St. Louis Superman

Walk Run Cha-Cha

Mejor montaje

LE MANS '66 - Ganador

El irlandés

Jojo Rabbit

Joker

Parásitos

Mejor maquillaje y peluquería

EL ESCÁNDALO (BOMBSHELL) - Ganadora

Joker

Judy

Maléfica: Maestra del mal

1917

Mejor banda sonora original

JOKER - Ganadora

Mujercitas

Historia de un matrimonio

1917

Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor canción original

Toy Story 4

ROCKETMAN (ELTON JOHN) - Ganadora

Breakthrough

Frozen II

Harriet: En busca de la libertad

Mejor diseño de producción

El Irlandés

Jojo Rabbit

1917

ÉRASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD - Ganadora

Parásitos

Mejor cortometraje de animación

Dcera (Daughter)

HAIR LOVE - Ganador

Kitbull

Memorable

Sister

Mejor cortometraje

Brotherhood

Nefta Football Club

THE NEIGHBOR'S WINDOW - Ganador

Saria

A Sister

Mejor mezcla de sonido

Ad Astra

Le Mans '66

Joker

1917 - Ganadora

Érase una vez en Hollywood

Mejor edición de sonido

LE MANS '66 - Ganadora

Joker

1917

Érase una vez en Hollywood

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker

Mejores efectos visuales

Vengadores: Endgame

El irlandés

El Rey León

1917 - Ganadora

Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker



Más de interés