Neurocirujanos brasileños eliminan un tumor del cerebro de un músico mientras tocaba el piano



06 DE AGOSTO, 2019

La enfermedad afectaba una delicada zona del cerebro, responsable de la coordinación de los movimientos del paciente.
Un equipo de neurocirujanos del hospital São João de Deus de la ciudad brasileña de Divinópolis, estado de Minas Gerais, ha llevado a cabo con éxito una delicada operación que consistía en extirpar un tumor cerebral, mientras el paciente estaba despierto y tocando un piano electrónico.

El músico Airton Alves Rodrigues, de 55 años, fue diagnosticado con cáncer hace seis años, lo que afectaba los movimientos y entumecía parte de su cuerpo. Luego de unos años Alves Rodrigues fue sometido a una primera operación, en la que se le extirpó el tumor cerebral. Pero más tarde la enfermedad volvió a reactivarse en otra zona delicada del cerebro, impidiéndole ejercer su profesión con normalidad.

Airton fue sometido a una nueva cirugía la semana pasada. El procedimiento quirúrgico inició con una profunda sedación del paciente, pero luego los médicos tuvieron que despertarlo para que tocara el piano, con el objetivo de identificar las zonas del cerebro afectadas por el tumor y preservar al máximo las fibras neuronales sanas.

Los galenos esperan que el músico pueda recuperar la calidad de vida que tenía antes del cáncer y que vuelva a dedicarse a su profesión.




Más de interés