El espectacular video que muestra cómo se forma un ser vivo en seis minutos


08 DE FEBRERO, 2019

El documentalista holandés Jan van IJken se tomó tres semanas para filmar todo el proceso de gestación de un tritón alpino, desde que es un cigoto en un huevo hasta su conversión en renacuajo
Becoming (devenir, hacerse), se llama el corto, que ya fue presentado en numerosos festivales internacionales. El título resume lo que el director buscó mostrar: cómo es, paso a paso, el proceso en el cual una célula se convierte en un ser vivo autónomo.

La cámara microscópica comienza haciendo foco en un cigoto, la célula que resulta de la unión de un gameto masculino con uno femenino. Poco a poco esa unidad se va transformando en un embrión, y va adquirieron una forma reconocible.

Tres semanas se tomó el holandés Jan van IJken para grabar el proceso. La culminación se da cuando se termina de conformar un renacuajo, que rompe el huevo y ya está en condiciones de desplazarse por el agua.

Con todas esas horas de grabación, IJken realizó un video time lapse de seis minutos, que muestra como pocas veces se ha visto el proceso completo de creación de la vida.

"En la película podemos observar un proceso universal que normalmente es invisible: el comienzo mismo de la vida de un animal", afirmó el director en su sitio web.

"Una sola célula se transforma en un organismo vivo completo y complejo, con un corazón que late y un torrente sanguíneo", agregó.

El tritón alpino es un anfibio de la familia Salamandridae, que habita principalmente en Europa. No supera los 11 centímetros de largo, y es uno de los más pequeños de su tipo.

Los ejemplares de esta especie pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Se alimentan de invertebrados, larvas de mosquito y pequeños insectos.





Más de interés