La mentira como estrategia política (Segunda Parte)

**Exhorta la iglesia a candidatos
** Lamentable que muchos candidatos sigan prometiendo solución a problemas que no los tienen, lamenta el arzobispo de Monterrey Nuevo León, ROGELIO CABRERA LOPEZ
16 DE MAYO, 2018

POR GUILLERMO AGUIRRE

** Incluso da la sensación que asuntos como bajos salarios de maestros, incremento a los precios de productos básicos y no básicos, falta de medicamentos en hospitales públicos, sigan sin resolver para que en las siguientes campañas, puedan volver a ser utilizados por los candidatos
** En cuanto al problema de las FAKE NEWS, dice el arzobispo, que es culpable tanto el que genera una noticia falsa, como el que la comparte sin antes cerciorarse de su autenticidad
** Otro gran problema es que en México, de cada 10 hogares, cuando menos 8 tienen un teléfono celular, y otros dispositivos electrónicos para enterarse de información
** En los dos últimos años las fake news han sido utilizadas de manera sistemática en los procesos electorales. Una de las formas más recurridas ha sido la plantación de encuestas apócrifas, que se incrementó en las actuales campañas

Como les decía el día de ayer, coincido plenamente con el arzobispo de Monterrey Nuevo León, ROGELIO CABRERA LOPEZ., quien sugiere a los candidatos que andan tras los cargos de elección popular, no mentir tan cínicamente en aras de buscar simpatías del electorado, y es que uno escucha a ciertos candidatos prometer lo mismo que hemos venido escuchando en los últimos 40 años, mejoría al salario del maestro, remozamiento de las escuelas de México, bajar el precio de la gasolina, mejorar la economía del país, la cual andaba ayer en más de 20 pesos por dólar, así que volverla a su viejo nivel, es casi imposible; surtir plenamente de medicamento a los hospitales de la nación, cuando los enfermos de hospitales públicos, si quieren curación rápida, tienen que comprar sus medicamentos, su material de curación, sacar sus placas de fracturas, y cosas similares a estas…la construcción de caminos rurales, cuando existen en el país, comunidades que tienen más de 50 años con los mismos pequeños caminos inaccesibles en tiempos de lluvias, en fin, promesas y promesas que a veces llega uno a pensar que son problemas que cuando llegan al poder porque de resolverlos, entonces ya no tendrían argumentos en las siguientes campañas en las que sin duda volverán a andar casi los mismos elementos, pero ahora buscando nuevos puestos, algunas veces en forma sumamente indignante, como ejemplo tenemos el caso de ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, quien fuera gobernador del estado de Jalisco, luego fue secretario de estado, y luego fue precandidato a la presidencia del país, le llamaban el caballo negro de FELIPE CALDERON, y miren, terminó siendo candidato a regidor por Zapopan, cuando uno ve esto, se pregunta si en realidad algunos políticos no sabrán trabajar en algo que no sea echar discursos, y digo, el tal BEBETO, o sea ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, era ingeniero electricista, egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán Jalisco, y pues al parecer prefirió seguir el camino del discurso y de la burocracia política, que sacarle raja a su profesión.

Bueno, pero estamos hablando de que tal como lo señala el señor arzobispo, muchas de las promesas de los aspirantes a cargos de elección popular, son puras mentiras, son promesas inalcanzables…y como él lo advierte, la mentira nunca puede ser estrategia política ni estrategia social. La mentira siempre es detestable y hace mucho daño a la sociedad

Otro tema que agarró en su transmisión en vivo, el arzobispo, CABRERA LOPEZ, fue el de las fake news durante el evento “Live con el Arzobispo”, transmisión en vivo realizada a través de Facebook .

Para combatir las fake news o noticias falsas que proliferan en redes sociales, dice CABRERA LOPEZ, que es necesario realizar un esfuerzo para prevenir su difusión y redescubrir la responsabilidad que cada individuo juega en la comunicación de la verdad.

Coahuila se ha convertido en el laboratorio mexicano de las fake news, este concepto que define la manipulación de un electorado a partir de la diseminación de información apócrifa…un hecho ocurrido hace algunos años, fue con candidatos en ese estado, quienes fueron víctimas de las fake news, Guillermo Anaya, el panista que buscaba la gubernatura de Coahuila, y Humberto Moreira, presidente del PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que buscaba ser diputado local por el Partido Joven. En ambos casos, los creadores de esas fake news han utilizado a periódicos de la Ciudad de México como vehículos para mostrarlos como mentirosos, deshonestos y poco dignos para recibir el voto de los ciudadanos, a los cuales entregaron documentación para lanzar denuncias, de origen anónimo, con el único fin de descarrilar sus esfuerzos. Hace tiempo los partidos entendieron que su voz había perdido credibilidad, por lo que las denuncias directas en conferencias de prensa o a través de sus espacios, no causaban el impacto que buscaban. Encontraron que esa misma denuncia, difundida por un medio de comunicación, tenía un efecto multiplicador y negativo contra el objetivo seleccionado….de esta forma, para atacar de manera diferente que una clásica conferencia de prensa, se publicó que Moreira tenía abierta una investigación en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre transferencias bancarias que su esposa y su cuñada habían hecho entre 2013 y 2016 por 62 millones de dólares, a cuentas bancarias en Mónaco y en las Islas Caimán, desde una cuenta en el Broadway Bank de San Antonio, Texas.

La publicación generó reacciones inmediatas de los partidos y los políticos, que exigieron a las autoridades mexicanas que se investigaran las acusaciones. Las secuelas de esa información aún rebotan en la opinión pública, pese a que esa cuenta no existe. Una persona, después de esa revelación, intentó depositar 25 dólares en la cuenta del banco texano, pero le dijeron en las cajas que no existía. Un caso similar le sucedió a Anaya esta semana, al difundirse que tenía una cuenta en Banorte y otra en Barbados, que sumaban depósitos por 211 millones de pesos, pese a que en su declaración 3de3 sólo había reportado un ingreso neto mensual de dos millones. Anaya recibió de Banorte, a petición de él, una carta donde informó que la cuenta referida no existía. Verosimilitudes no es lo mismo que veracidad. No es la primera vez que se emplean fake news en los procesos electorales en México, que se volvieron relevantes y notorios como concepto durante la campaña presidencial en Estados Unidos, donde los grupos de extrema derecha simpatizantes de Donald Trump desarrollaron sitios e información falsa para desacreditar a Hillary Clinton. Mucha de esa información falsa circuló a través de Facebook, donde de acuerdo con el medio digital BuzzFeed, de las 20 noticias apócrifas más relevantes, 19 afectaban a Clinton. El Centro Pew Research realizó una encuesta en diciembre de 2016 que encontró que 64 por ciento de los adultos estadounidenses creían que las fake news habían causado mucha confusión sobre los hechos reales o temas de actualidad, mientras que 23 por ciento de los encuestados admitió que había compartido esas informaciones apócrifas.

Previamente en México se utilizaron noticias falsas para descarrillar campañas. La primera muy notoria fue la campaña de Arturo Zamora, del PRI, por la gubernatura de Jalisco 2006, al publicarse que era investigado por la DEA por supuestos vínculos con el narcotráfico. Esa información falsa le costó la gubernatura, y se volvió a utilizar la misma especie en la campaña para senador, aunque en esa ocasión ya no tuvo impacto. En la contienda presidencial en 2012, le dieron a un columnista información de que el coordinador de la campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, realizaba transferencias de recursos a través de una cuenta en Santander, con la ayuda de su madre, que era ejecutiva del banco. El columnista buscó a Videgaray para saber su opinión, y encontró que lo que le habían dado no era cierto, por lo que no difundió nada. Al columnista le ofrecieron también la pruebas de que los hermanos del entonces secretario de Organización del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, tenían cuentas millonarios en Panamá, y cuando dijo que tendría que verificarlo primero para saber si eran reales, ya no le entregaron los documentos, mismos que fueron publicados dos semanas después en un medio que tuvo que admitir, ante la amenaza de demandas, que eran falsos.

Aquellas noticias apócrifas eran ocasionales, pero en los dos últimos años las fake news han sido utilizadas de manera sistemática en los procesos electorales. Una de las formas más recurridas ha sido la plantación de encuestas apócrifas, que se incrementó en las actuales campañas, inclusive en diarios capitalinos sin historia en el uso y manejo de estudios demoscópicos. Las encuestas falsas han servido para generar confusión y crear condiciones disruptivas en las elecciones del 1 de julio, donde los políticos han encontrado en la inmadurez política de los medios, vehículos eficientes para sus propósitos inmediatos.

Los políticos han encontrado en la aportación de documentación apócrifa que el daño a su reputación es limitada y se transfiere el descrédito a los medios. En el mundo los medios más serios están depurando sus criterios editoriales y en las redes sociales, particularmente Facebook, están analizando cómo reducir que esa plataforma sea utilizada como vehículo de desinformación y manipulación. A algunos medios en México puede no interesarles la mala fama pública al difundir fake news, pero los más serios deberán reflexionar sobre sus políticas editoriales para impedir que sean utilizados perversamente en el futuro.

FAKE NEWS, CAMPO FÉRTIL

La elevada penetración del internet en México ha provocado que las noticias falsas se propaguen sin control entre la ciudadanía, dañando lo que será el proceso democrático más importante del país y obligando a los electores a crear sus propios métodos de verificación para no ser víctimas de la desinformación

Las noticias falsas marcarán como nunca antes las elecciones presidenciales de este primero de julio en el país.

Además de ser los comicios más grandes, competidos, complejos y caros en la historia de México, las próximas elecciones también serán eclipsadas por las noticias falsas que volverán a hacer su aparición con el propósito de infundir miedo, pero ahora con mayor campo de acción. Las fake news en México cuentan con un campo fértil que acapara una gran parte de la población en México debido a que el servicio de internet cuenta con una penetración muy alta en comparación con las votaciones federales pasadas; aunado a ello, los especialistas señalan que los creadores de noticias falsas hacen esa labor con mayor sofisticación.

De acuerdo con las Estadísticas Intercensales a Escalas Geoelectorales realizadas por el INEGI y el INE, el 33 por ciento de las viviendas del país cuentan con internet propio, lo que significa que alrededor de 39.3 millones de personas podrían seguir lo ocurre en la elección desde sus dispositivos móviles u ordenadores desde su hogar y consumir, confiar y compartir información de dudosa veracidad.

A ese amplio número de servicios, las estadísticas del INEGI y el INE detallan que 8 de cada 10 hogares en México cuentan con al menos un teléfono celular, lo que podría derivar en que las fake news sean compartidas como nunca antes en la historia del país.

A las publicaciones acompañadas de estrategias en redes sociales para su difusión, también se les debe sumar la incursión de los bots, que son cuentas o perfiles que aparentan ser personales, creados en plataformas como Facebook o Twitter que tienen como fin replicar la información y volverla viral, aun cuando puede que ésta sea falsa.

Hablamos de estrategias muy sofisticadas que tienen mayor alcance entre la población para tratar de inducir un temor y con ello intimidar a la ciudadanía con respecto a un candidato político. La mayoría de las notas falsas buscan eso; quieren que tengamos temor a algo, especialmente si se trata de los tres principales candidatos .

Por todo lo anterior es que el arzobispo CABRERA LOPEZ, En este encuentro mencionó herramientas para detectar la información fraudulenta…el primer consejo es ir a las fuentes de la información, es lo primero, Debemos de esperar que el que habla dé su rostro, muestre su rostro para que también eso dé la certeza de quién habla, sugiere el prelado católico, además quienes comparten información falsa, también asumen responsabilidad al propagar algo que no es cierto o que cae en la banalidad, esperemos que las palabras del señor arzobispo de Monterrey, sean tomadas en cuenta por los electores de todo el país, hasta mañana



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