Analizan abogados comportamiento del sistema judicial en 2017

El Poder Judicial de Nayarit presentó su ''Anuario Estadístico Judicial 2017 y Resultados de la Encuesta a Usuarios'', esto para reflexionar sobre el sistema judicial en el último año.
11 DE JULIO, 2018

Por Oscar Gil
Camarógrafo: Leo Costa

Tepic, Nayarit, noticias.-En el marco de la Semana del Abogado, que se realiza del 9 al 13 de julio del año en curso, el Poder Judicial de Nayarit presentó su Anuario Estadístico Judicial 2017 y Resultados de la encuesta a usuarios”, cuya sede fue la sala de pleno P. Sánchez, en punto de las diez de la mañana.

El evento fue encabezado por su magistrado y presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, quien destaco que los delitos que más se comenten en Nayarit y que se llevan a la justicia ante un juez, son: justicia familiar, problemas y violencia familiar y el segundo más cometido es el narcomenudeo, donde se tiene una incidencia bastante alta.

“En efecto, el día de hoy vamos a conocer como se comportó el sistema judicial durante el 2017, es un radiografía de cómo está la reincidencia de asuntos que se tramitan en el poder judicial, específicamente el dato que quisiera destacar es que los problemas de familia, los problemas que tienen que ver con la familia siguen siendo el problema número uno, tanto en el ámbito civil, que lo llamaríamos así, como en el ámbito penal, la violencia familiar, el abandono de familiares, que consiste en las personas que no otorgan pensión alimenticia, representan el delito número uno que se judicializa ante el numero sistema de justicia penal.

DIVORCIOS A LA BAJA

Otro dato que es importante señalar y que se ha venido midiendo durante ya seis años, es la proporción divorcios- matrimonios: “debo decir que este año se reduce la tasa de divorcios al 70%, que sigue siendo muy alto, el año pasado 2016, fue de 87%, entonces este es un dato, que en esta ocasión reduce al 70%. Otro aspecto que me parece muy importante destacar, los delitos que hoy se están judicializando de alto impacto, llámese homicidios, llámese violaciones, en promedio tardan 15 días en que una persona, una vez puesta a disposición de un juez, obtenga sentencia, esto obedece específicamente a que la mayoría de los casos, las partes, el imputado opta por un procedimiento que se llama abreviado, y entonces eso implica que el proceso tenga una duración menor, en promedio, los procesos en el nuevo sistema oscilan entre los 120 días, entre que es presentado el juicio ante el juez y hasta que haya una sentencia, entonces creo que son datos, los datos destacables que podríamos comentar el día de hoy.

Finalmente y para despejar dudas, Enríquez Soto detalló en qué consiste el Procedimiento Abreviado, que no es otra cosa que la reducción de tiempo para resolver los casos en disputa por las familias.

“Bueno, obedece, en el caso de los delitos de alto impacto, obedece principalmente a que las partes que optan por el llamado procedimiento abreviado, en qué consiste éste, las partes admiten su culpabilidad, es decir, confiesan haber cometido el delito, porque esto les implico un serie de beneficios, como reducción de la pena por ejemplo, y eso implica, que en lugar de aguantar un juicio en todas sus etapas, al admitir la responsabilidad, prácticamente el juez cita para sentencia y dicta una pena, entonces- creo- esa es una de las razones principales.

Esto también se ve en reflejado en el ramo o rubro económico, si desde luego, porque se reducen los costos de operación de una sala de audiencias, la utilización de los tiempos de los jueces para poderlos aplicar pues a la demás incidencia delictiva. Si quisiéramos destacar cuales son los delitos que más se comenten en Nayarit y que se llevan a la justicia ante un juez, justicia familiar, los problemas de familia, violencia familiar principalmente y el segundo más cometido es el narcomenudeo, entonces tenemos una incidencia muy alta también en materia de narcomenudeo, de ahí hacia abajo, ya todos los demás”, apuntó.





Más de interés