Así fue el Tercer y último Debate Presidencial en México

12 DE JUNIO, 2018

José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón confrontaron propuestas de Economía y Desarrollo en su último encuentro antes de las elecciones.
AGENCIA REFORMA

Los cuatros candidatos presidenciales debaten por tercera y última vez, el cual realizó en el Gran Museo Maya, donde trataron los siguientes temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; salud, desarrollo sustentable y cambio climático, y educación, ciencia y tecnología.

Te dejamos lo más destacado de las participaciones de cada candidato:

José Antonio Meade


"AMLO destruye empleos"

José Antonio Meade, candidato presidencial de Todos Por México, dijo que Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato como Jefe de Gobierno, se encargó de destruir los empleos.



"Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno y, antes de que se generaran 7 mil empleos con Robles y con Encinas 11 mil empleos, cuando él fue Jefe de Gobierno se generaban 226. Eso quiere decir que lo único que sabe hacer Andrés Manuel es destruir empleos", expresó Meade.

Durante el primer bloque sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad, Meade explicó que si se cierran las brechas entre hombres y mujeres el PIB del País podría crecer medio punto.

"Si queremos crecer tenemos que cerrar algunas brechas y una de las brechas es la del hombre y la mujer, la inclusión de la mujer en las alternativas productivas. Esos estudios señalan que podíamos crecer medio punto del PIB más si cerráramos la brecha entre el hombre y la mujer", agregó.

Apunta Meade contra López Obrador

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, utilizó sus tres primeras intervenciones en el debate presidencial para criticar a Andrés Manuel López Obrador.



Aseguró que si se aplica el programa del morenista en materia económica la pobreza se incrementará en un 30 por ciento.

Además, lo acusó de destruir el empleo y calificó como una tragedia su gestión al frente de la Ciudad de México.

"Lo que fue un fracaso fue Andrés Manuel en el Gobierno de la Ciudad, dice y dice bien, tenemos que crecer mucho más. En México crecimos poco más de 2 por ciento en promedio, con Andrés Manuel la Ciudad creció .8", indicó Meade.

"El problema de México en lo económico tiene que ver con la falta de crecimiento durante todo el periodo neoliberal", reviró el tabasqueño.

El abanderado de Morena también expresó que "pobremente sin presumir estamos ahí 4-1 en la Capital de la República".

AMLO no dio dinero a los damnificados.- Meade

José Antonio Meade, candidato de Todos por México, acusó a López Obrador de haber recabado dinero de la ciudadanía en lugar de dar dinero de Morena a los damnificados.



"Andrés Manuel nos dijo en la sesión anterior que iba a donar dinero a los damnificados, que les iba a dar 123 millones, ¿que fue lo que hizo Andrés Manuel?", lanzó Meade.

"Acá nos dijo que iba a quitar dinero de Morena para dárselo a los damnificados y lo que nosotros detectamos es que en ese fideicomiso salió a recabar dinero de la gente y se lo dio a los operadores políticos de Morena, y aprovechamos para exigirle al INE una investigación completa y que reporte esos resultados", señaló.

Durante el segundo bloque, el candidato rechazó una acusación de Ricardo Anaya, quien lo relacionó con el caso Odebrecht.

"Ese señalamiento no es para mí, es para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como Secretario de Comunicaciones y Transportes", señaló.

Por otro lado, el candidato presidencial de PRI-PVEM-Panal dijo que el tema de la burocracia es el principal problema del Gobierno.

"El tema de la burocracia es el principal problema del Gobierno, el tema de la gente debe de ser saber que se puede atender donde quiera. Tenemos tres grandes sistemas, el seguro popular, el IMSS y el ISSSTE y uno de los ejes centrales de nuestra propuesta es que podamos ir indistintamente al seguro popular, al IMSS o al ISSSTE y que, desde atrás, desde el punto de vista burocrático nosotros hagamos cargo de ver cómo compensamos a los tres sistemas", agregó.

Familia Jiménez Espriú, socia de Odebrecht.- Meade

El caso de corrupción de Odebrecht salió a relucir en el tercer debate presidencial con presuntas implicaciones en él de los candidatos José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.

La acusación contra el morenista la hizo el priista José Antonio Meade, quien afirmó que el socio de esta petrolera en México es la familia Jiménez Espriú, cuyo uno de sus miembros es propuesto por el abanderado de Juntos Haremos Historia como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Mientras que la vinculación de presunta corrupción contra José Meade la hizo el panista Ricardo Anaya al asegurarle- con un papel en la mano, que éste se implicó directamente en el caso cuando era Secretario de Hacienda.

"Este decreto que contiene tu firma te implica a ti directamente en el último escándalo de corrupción de Odebrecht", le echó en cara.

En el caso del Presidente Enrique Peña, el abanderado del PAN-PRD-MC señaló que los casos como Ayotzinapa, Casa Blanca y la Estafa Maestra lo harán tener que enfrentar un juicio.

"Yo sí los voy a llevar ante la justicia, lo digo con absoluta serenidad pero también con firmeza", afirmó de frente a Meade en el Gran Museo del Mundo Maya.

"Tú, José antonio y tu jefe Enrique Peña Nieto van a enfrentar la justicia cuando yo sea Presidente de México porque eso es lo correcto, entiendo que se pusieron de acuerdo con López Obrador".

Ricardo Anaya


"No habrá nuevos impuestos"

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, aseguró en el último debate presidencial en Mérida, Yucatán, que sus propuestas sobre economía y desarrollo no vendrán de la mano con nuevos impuestos.



Ante el cuestionamiento "¿De dónde va a sacar el dinero para cumplir promesas de campaña?" que le hizo el moderador Carlos Puig, el panista propuso mayor inversión y menor gasto corriente en el País.

"No es momento de aumentar impuestos, y si vamos a hablar de crecimiento económico, necesitamos concentrarnos en lo que más le importa a la gente que es su ingreso personal", aseguró.

"Hoy la mitad de la gente en nuestro Pías, de los que tienen trabajo, ya no hablemos de los que no tienen un empleo, ganan menos de 180 pesos al día, ¿quién puede vivir dignamente con menos de 180 pesos al día?.

Por esta razón, en su primera intervención en el foro del Gran Museo del Mundo Maya, el abanderado del PAN-PRD-MC reiteró que se debe duplicar el salario mínimo al doble.

Para concluir su participación y saltando el tema, Anaya Cortés se autodescribió como el objetivo de una campaña de ataques, mentiras e infamias orquestadas por Enrique Peña.

"Me atreví a decir que cuando yo sea Presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al Presidente Enrique Peña Nieto y su participación en los escándalos del sexenio, incluyendo Ayotzinapa, La Casa Blanca", concluyó.

Revela presunto contratista favorito de AMLO

Ricardo Anaya, candidato del Frente, retó a Andrés Manuel López Obrador a renunciar a su candidatura si éste le comprueba que es mentira que durante su Jefatura de Gobierno otorgó contratos por 170 millones de pesos al contratista José María Rioboó.



"Este señor participó para hacer él proyecto de las pistas del Nuevo Aeropuerto", dijo el abanderado del PAN-PRD-MC con una fotografía del morenista y el empresario.

"Era un contrato de mil millones de pesos, lo perdió, ya que lo perdió, se presentó con López Obrador en las instalaciones del Nuevo Aeropuerto para echar pestes del Nuevo Aeropuerto", agregó en el último debate presidencial en Mérida, Yucatán.

Tras el ataque, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) sólo se limitó a decir que él no era corrupto como el panista.

"No tiene sentido lo que planteas, te digo que no, yo no soy corrupto", le reviró.

"Yo no soy corrupto como tú", agregó en el Gran Museo del Mundo Maya, "a mí me pueden llamar peje, pero no lagarto. No soy corrupto como tú".

En la siguiente intervención, Ricardo Anaya mostró una cartulina con la página debate2018.mx en la que aseguró que se encuentran los contratos de López Obrador con ese empresario.

Andrés Manuel López Obrador


Plantea mantener TLC

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar la Presidencia planteará que se mantenga el Tratado de Libre Comercio.



"Yo voy a tratar de que se mantenga (TLC) pero no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos, nuestro País tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, un pueblo trabajador y lo único que le hace falta y va a haber pronto es un buen gobierno", aseguró.

López Obrador aseguró que no se debe apostar todo a la política exterior y debe fortalecerse la economía interna produciendo en México los productos que el País consume.

Recriminó el abandono al campo, el cual, consideró López Obrador, es el motor más importante del País.

AMLO aseguró que propondrá una formula sencilla pero importante, la cual es acabar con la corrupción, el principal problema de México.

"Es el cáncer que está destruyendo a México, no sólo hay que moralizar al País, hay que liberar los fondos que ahora se van por el caño de la corrupción, es bastante dinero que se roban. Cálculo por lo bajo que se roban 500 mil millones de pesos al año", aseguró.

Cancelará AMLO Reforma Educativa

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, aseguró que cancelará totalmente la reforma educativa porque considera que lo que se aprobó no pertenece a ese rubro, sino al laboral.

"Es un mecanismo, una represión, una coerción a maestros, está dedicada a afectar a los maestros".

Aseguró que la reforma actual tiene una orientación neoliberal, privatizadora y recoge lo que el extranjero le recomienda al País.

"Que no haya represión al magisterio, que no se siga humillando a los maestros, se esmeraron en denigrar a los maestros, de echarles la culpa del atraso educativo, hubo una campaña de desprestigio al maestro, no se puede aplicar una reforma educativa de verdad sin los maestros", indicó AMLO.

López Obrador insistió que está de acuerdo en la evaluación del Magisterio pero sin ser utilizada con propósitos punitivos.

"La evaluación, que fue el eje de toda esta mal llamada reforma educativa, está utilizada con propósitos resucitados, eso no funciona, antes de evaluar, hay que capacitar, hay que formar, pero también hay que incentivar, hay que convencer, hay que concientizar, no imponer las cosas", dijo.

Aseguró que los maestros no se oponen a la evaluación, pero lo que quieren es que no sea un mecanismo para reprimir, castigar y humillar al maestro.

Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"


"Salario mínimo es una falacia"

El salario mínimo es una "falacia" que destroza las finanzas del Estado mexicano, afirmó el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", en su primera intervención en el tercer debate presidencial del INE.



"Lo pusieron quienes han gobernado, precisamente para que la cuota pobrero patronal, para el Seguro Social, para las multas, para todo eso.

"Es una falacia tener el salario mínimo como está", indicó Rodríguez Calderón, tras ser cuestionado por Carlos Puig sobre su propuesta de eliminarlo.

El independiente señaló que el ingreso básico de una persona debe ascender a 150 pesos diarios.

De acuerdo con Rodríguez Calderón, existe una complicidad entre el Gobierno y los patrones en términos de salario, lo cual ha colapsado instituciones sociales básicas -imposibilitando la creación de infraestructura de primer mundo-, como el IMSS, así como los ingresos de los estados.

Rodríguez ofreció también reducir el IVA e ISR, así como incrementar del 10 al 15 por ciento el reparto de utilidades, así como eliminar a "los flojos" del Gobierno.

"Quitando a todos los flojos del gobierno, incluyendo a estos tres".

Cuestiona Bronco a AMLO por Gordillo

Aludiendo a la presunta relación de ambos, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" cuestionó a Andrés Manuel López Obrador si no traía en su cartera una foto de Elba Esther Gordillo.



"Por cierto Andrés, ¿que tenías en la cartera? ¿No traías una fotografía de Elba Esther Gordillo?", lanzó el independiente al candidato de la coalición Juntos haremos historia.

"Fíjate que ahora no la traje, por precaución", respondió, entre risas, el tabasqueño.

"El Bronco" propuso devolver el poder al maestro en lugar de a los sindicatos, a partir de escuchar sus inconformidades y de involucrar a los padres en la educación.

El candidato sin partido señaló que no todo son apoyos del Gobierno, y que los padres deben dejar de ser alcahuetes con los hijos, además de que hay que mejorar los salarios.

"No se puede hablar con el maestro si no tiene un buen salario", subrayó.

Aseguró que el sueldo de los profesores debería estar por encima de los 15 mil pesos.

Ante el tema de la deserción, Rodríguez Calderón propuso impulsar la educación a distancia y subsidiar el ingreso de estudiantes a las universidades que tienen espacio.

El aspirante independiente sostuvo que logrará esto "corriendo a los flojos", en referencia a la eliminación de prerrogativas a los partidos políticos.

Confrontan a AMLO por Reforma Educativa

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa provocó diferencias entre los candidatos presidenciales.



El abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, advirtió que cancelarla significaría "cancelar el futuro de las y los niños".

"Para ser muy claro, cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos, implica echar a la borda la posibilidad de que aprendan inglés", afirmó en el tercer debate.

El candidato reiteró su propuesta de apoyar a los maestros incrementando sus salarios y generando certeza laboral para ellos.

Aseveró que está del lado de los profesores y sostuvo que trabajará junto con el Panal a favor de ellos.

En tanto, el aspirante independiente, Jaime Rodríguez, cuestionó a López Obrador si tiene un pacto con Elba Esther Gordillo o con los maestros, y acusó que el sindicato ha detenido la educación en México.

"El Bronco" ofreció mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Planteó modificar la reforma educativa para regionalizarla, involucrar a los padres de familia y devolver el poder a los profesores, no al sindicato.

El abanderado de Por México al Frente, Ricardo Anaya, coincidió con el tabasqueño en que la reforma educativa castiga a maestros, pero, dijo, se opone a derogarla porque "sería criminal".

Sin especificar cifras, el panista ilustró que el Gobierno ha gastado el triple en evaluaciones docentes que en formación y capacitación.

"La reforma educativa se trataba de mejorar la educación, no de castigar a las maestras y a los maestros.

"Para que nos demos una idea de la gravedad: hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en la formacion y capacitacion de los maestros. ¿Qué se requiere? Más capacitacion para los maestros", arguyó.

Criticó el gasto ejercido en comunicación social ejercido por Aurelio Nuño cuando era titular de la SEP.

Recordó que, el año pasado, la dependencia gastó mil 963 millones de pesos en imagen, un sobreejercicio de recursos de 2 mil 680 por ciento, debido a que el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.

Anaya afirmó que ese gasto pudo haber sido destinado a la capacitación de 1 millón de docentes.

También López Obrador se lanzó contra el salinista Otto Granados, actuar titular de la SEP.

"El único que vende plazas es el Secretario de Educación, que es de ustedes, de la mafia del poder. Ese vendió la Plaza de Toros de Aguascalientes cuando fue Gobernador. Los maestros no venden plazas, ya basta", lanzó.








Más de interés