Impresiona producción de jaiba en primer día de pesca en Angostura

Pescadores de Playa Colorada, Costa Azul y La Reforma lograron capturar un promedio de 100 kilos del producto.

10 DE JULIO, 2018
EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Durante un recorrido que el personal de EL DEBATE realizó por la bahía Santa María se logró constatar el excelente panorama y producción que se ha capturado a lo largo de este día. Pescadores de Playa Colorada, Costa Azul así como de La Reforma, zarparon a primeras horas de esta mañana para aprovechar la marea y así tener un promedio de captura arriba de los 100 kilos.

Tras entrevistar a al menos 10 embarcaciones, notamos que la medida de captura se encontraba entre los 90 a 110 kilos; sin embargo, al igual que el año anterior, otros pescadores superaron este promedio con más de 200 kilos.

Cabe mencionar que personal de Conapesca también se encontraba presente en él área de trabajo de los pescadores a fin de que sólo aquéllos que realmente son pescadores y están al corriente con su cooperativa puedan pescar. Sin embargo, pese a que se buscó una entrevista, el personal evitó hacer un comentario ya que no tienen autorización de dar declaraciones a la prensa.

Sobre la captura, el ciudadano Guadalupe Félix mencionó que "hasta ahorita estamos viendo una buena cantidad y, en su mayoría, jaiba macho. Iniciamos desde el aclarar, alrededor de las 06:00 horas. Tenemos que decir que sí pinta bien, pero no se nos debe olvidar que cada año es así, el primer día todo es bonito y después baja considerablemente el número de kilos capturados" informó Guadalupe Félix.

Asimismo, durante el recorrido los pescadores entrevistados informaron haber hecho una inversión en promedio de los 750 a mil 200 pesos, por lo tanto, debían tener una captura superior a los 70 kilos para poder costear todo lo antes mencionado y a partir de ahí, cada kilo que obtuvieran sería ganancia.

Por su parte, el pescador y vecino de la comunidad de La Reforma, Angostura, Felizardo Díaz Hernández ponderó que la veda que se instaló haces meses atrás sí ha dado resultado, muestra de ello eran los más de 200 kilos de jaiba grande que traía en su embarcación a la hora de la entrevista.

"La verdad que sí, era lo que esperábamos porque la verdad hemos estado pasándolo duro porque no hay trabajo pero aquí andamos buscándole, sobreviviendo como siempre. Con los apoyos de Propesca y el trabajo del temporal ha estado mejor la cosa".

De esta manera, el primer día de captura de jaiba en los tres campos pesqueros de Angostura ha dando un excelente panorama, pero no se quieren confiar en que todos los días será igual.

Por último, dejaron claro que desconocen el precio que tendrá el producto una vez entregado a los comercializadores, pero desean que esté, si no igual, mejor que el año anterior, el cual, para el cierre de veda, rondaba en los 32 a 35 pesos el jaibón y hasta los 22 pesos la jaiba chica.