El 騙ito es 'cagarla' en tus t駻minos.- Del Toro

Guillermo del Toro dio por terminadas sus tres clases magistrales ''De la Geometra a La Forma del Agua'' para un aforo de cerca de 8 mil asistentes.

12 DE MARZO, 2018
AGENCIA REFORMA

Guadalajara, Jalisco.- La cita fue este lunes en el Auditorio Telmex, donde se vio m疽 del triple de participantes que en las primeras dos charlas impartidas en la Sala Pl當ido Domingo del Conjunto de Artes Esc駭icas, para mil 800 cada una.

El tapato apareci en el escenario en punto de las 18:00 horas para ser recibido de pie, con gritos y aplausos de la muchedumbre que duraron alrededor de un minuto.

Con sus "gemelitos", como 駘 llama a sus dos premios モscar, el tapato arranc contando sobre la voz en off, instrumento que usa al inicio de todas sus pelculas.

"Es algo heredado de los cuentos de hadas que existe desde Cronos, la mayora de mis cintas tambi駭 cierran con voz en off, son narraciones circulares", cont el director de La Forma del Agua.

Sentado, con jeans, camisa y su騁er gris encima, el cineasta asegur que su trabajo consiste en hacer las pelculas que lo necesitan.

"La gente cree que uno est tirado en un silln comiendo donas y viendo 'ahora hago esto'. La realidad es que la carrera sucede de manera accidentada, entre Cronos y Mimic dur cinco aos de no filmar, entre Mimic y El Espinazo del Diablo otros cinco aos; para hacer depende un poco la economa y las decisiones, el deber del artista es ser muy terco, yo no hago lo que me encargan, hago lo que quiero, si hiciera lo que me encargan tendra pelculas cada ao".

Tambi駭 dej a saber que este ao lo tomar para viajar, producir y preparar trabajos para directores y cine mexicano (el domingo revel que para la actriz de doblaje, Karla Castaeda y la realizadora, Issa Lpez).

Mientras, el pblico se mantena atento, algunos consumiendo agua, refresco y cerveza.

Adem疽 de dar tips sobre el uso de colores para enfatizar emociones desde la fotografa, destac la importancia de hacer virtudes los defectos.

"El defecto es una virtud mal mirada, yo siempre pongo el ejemplo de la primera pelcula de Stanley Kubrick, Fear Desire, algo muy raro, pero luego Kubrick agarr esa extraeza y la volvi su estilo, le funcion".

Por otra parte ahond en la direccin de actores, de la necesidad de abrirse con ellos y de ser diferente con cada uno.

"A los nios actores se les debe hablar como si fueran adultos, pero claro, se hace un trabajo anterior con respiracin para que entren en un estado de agitacin o de llanto. Tambi駭 es pr當tico que te cuenten sus memorias, cosas que los hacen felices o que les duela, tratas de hacer un taller entre ellos muy elaborado".

Al llegarse la ronda de preguntas en la que participaron cerca de 50 jvenes, se desprendi la emocin de todos por cuestionar a su dolo sobre cosas como el concepto del amor, los vicios o muletillas de sus personajes, su trabajo con personajes femeninos y por qu rechaz dirigir Harry Potter.

"La neta a m me encantaban los libros (Harry Potter), me parecan hermossimos, pero para m la primera era muy para nios y con colores, y yo pens que deban ser m疽 oscuras y m疽 'rateras', as que en lugar de hacer un cuento de hadas de alguien m疽 hice El Laberinto del Fauno".

Durante m疽 de dos horas, el director le contest a los jvenes, y a quienes hacan preguntas para beneficio personal les pidi que se enfocaran en cuestionar sobre asuntos de inter駸 de todos.