RADIO NAYARIT EN VIVO

8 mujeres mexicanas que hicieron historia

Conoce a las mujeres mexicanas que influyeron en la historia de nuestro país, y, que además abrieron camino para nuevas generaciones de mujeres que triunfan en diferentes ámbitos

NNC – Dia de la mujer 01

8 mujeres mexicanas que hicieron historia

El próximo 8 de marzo celebramos en todo el mundo, el Día de la Mujer, para no dejar pasar esta importante conmemoración que nos recuerda la constante lucha de las mujeres por la igualdad, reconocimiento, respeto y el ejercicio de sus derechos humanos, en este contenido de nnc.mx, nos dimos a la tarea de hacer un recuento con las 8 mujeres mexicanas que más influyeron en la historia de nuestro país.

Pero, antes de conocer a estas mujeres, hablemos un poco más sobre el Día de la mujer.

Día de la Mujer

El Día de la mujer se instauró por la ONU el 8 de marzo de 1975 y tiene como objetivo crear conciencia a nivel mundial sobre la importancia que tiene la lucha femenina para lograr la equidad, además de garantizar la libertad de todas las mujeres.

Gracias a la visibilidad que dan estas efemérides a los movimientos femeninos que promueven activamente la equidad y la igualdad de género, es que, en México, de acuerdo a cifras del 2022, existen 23,8 millones de mujeres económicamente activas, las cuales representan el 40.1 % de la población, y si bien, la lucha de las mujeres por una igualdad laboral y social, ha dado resultados; todavía es necesario mejorar el panorama que ellas viven en estos diferentes entornos.

Ahora que ya conocemos la importancia del Día de la mujer, ya podemos recordar a estas 8 mexicanas que dejaron su huella en la historia.

NNC – Dia de la mujer 02

8 mexicanas que influyeron en la historia

  1. Frida Khalo, un icono del feminismo, no solo de México, sino de todo el mundo, es la artista Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, quien conquistó con su pintura el mundo de arte, plasmando en él, una visión que buscaba la igualdad.
  2. Sor Juana Inés de la Cruz, fue una de las mexicanas más influyentes en el mundo de la literatura; su poesía y textos hoy siguen siendo estudiados, además, ella fue una de las primeras mujeres que pudo conseguir altos niveles académicos, en los tiempos en los que las mujeres no podían estudiar.
  3. Josefa Ortíz de Domínguez, Doña Josefa, además de ser una mexicana que sigue influyendo a nuevas generaciones de mexicanas, ella fue uno de los pilares de la independencia mexicana.
  4. Matilde Montoya gracias a su perseverancia y gran capacidad, ella se convirtió en la primera mujer doctora de México en 1887; fue debido a su dedicación y pasión por la medicina, que ella pudo abrir el camino para nuevas generaciones de mujeres en la medicina.
  5. Dolores del Río, otra mujer que nació para las artes, fue Dolores de Río, quien, con sus talentos incluso conquistó Hollywood y con su trabajo dio a conocer el nombre de las mexicanas en el todo el mundo.
  6. Elvia Carrillo Puerto, en el entorno político tenemos que mencionar a Elvia Carrillo Puerto, una gran líder social y feminista, la cual luchó durante toda su carrera para lograr la igualdad de las mujeres y su derecho al voto; otro detalle interesante de la influencia de Elvia, es que ella fue de las primeras mexicanas elegidas para puestos públicos, y ella abrió camino para las siguientes generaciones de mujeres en la política.
  7. Consuelo Velázquez, en el ámbito musical tenemos a la compositora Consuelo Velázquez, quien pudo llegar a grandes escenarios como el Palacio de Bellas Artes gracias a su hermosa música, la cual, hoy en día sigue siendo recordada.
  8. Soraya Jiménez, de tiempos más actuales tenemos a otra mexicana que hizo historia en los deportes, ella es Soraya Jiménez, quien, en los juegos olímpicos de Sidney 2000 se convirtió en la primera mujer mexicana que ganó una medalla de oro. Gracias a Soraya, muchas mujeres se inspiraron para seguir su camino en el mundo de los deportes.

Además de estas 8 mexicanas, hay que decir que existen millones de mujeres, que a su manera influyen de manera positiva en nuestro mundo, por ello, este Día de la mujer, las festejamos y las celebramos.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA