RADIO NAYARIT EN VIVO

Urgen aumentar el presupuesto a la salud mental en Nayarit

El legislador local, Alejandro Regalado advierte que el presupuesto de 300 mil pesos anuales es muy pobre para un problema tan real que es detonante de los suicidios en la entidad.

“El problema del salud mental en nuestro Estado es real, pero a nivel nacional es muy grave”, reveló en entrevista el diputado local del Partido Verde Ecologista,  Alejandro Regalado Curiel.

Regalado Curiel al abordar el tema explicó: “yo creo que no nada más en Tepic es grave el problema de salud, yo creo que en todo el Estado y en todo país  es un problema real, definitivamente la salud mental implica varios tipos de enfermedades, desde la depresión, la ansiedad, hasta las personas que llegan a padecer problemas esquizofrénicos severos”.

Añadió que en la capital del estado es más evidente: “en Tepic nuestra capital pues definitivamente no tenemos un área donde podamos atender a nuestros pacientes con algún problema de salud mental, más sin embargo ahorita nosotros como legisladores estamos pugnando porque haya un mayor ingreso a la salud mental”.

Reveló que en la actualidad se destina  solo 300 mil pesos anuales para atender el problema de salud mental en el estado: “estamos hablamos de que el presupuesto anual destinado a la salud mental es de 300 mil pesos, es un presupuesto muy pobre porque realmente qué puedes hacer con esa cantidad de dinero en atención de pacientes con problemas de salud mental”.

Regalado Curiel refirió que es muy poco dinero 300 mil pesos anuales para atender a los hombres y mujeres que padecen alguna discapacidad mental, pues dijo que para tratar de los pacientes con problemas mentales se requiere de mucho más presupuesto: “porque los tratamientos mentales son bastantes caros, por ello buscaremos que el próximo presupuesto para salud mental se incremente el próximo año 2022”.

Antes de concluir la entrevista, el diputado del Partido Verde Ecologista comentó que el detonante de un suicidio puede ser cualquier problema mental: “el suicidio es un tema de salud mental, tenemos que ver y analizar por qué se nos están incrementando los suicidios en Nayarit, porque los suicidios son la consecuencia de graves problemas mentales que padece el ser humano”.

 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA