RADIO NAYARIT EN VIVO

Así comparecerán los Secretarios de Estado

A partir del 13 de octubre, titulares de las principales dependencia e instituciones del país rendirán cuentas ante los mexicanos ante la Cámara de Diputados.

Con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, así como enriquecer el diálogo entre el Legislativo y el Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer, ante el Pleno y comisiones, a 18 funcionarios de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado. 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado en votación económica, precisa que ante el Pleno comparecerán: el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el 14 de octubre.

Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el 26 de octubre; el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el 9 de noviembre; de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, el 18 de noviembre, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, el 23 de noviembre. 

Ante comisiones

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, comparecerá, el 13 de octubre, ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción. 

 El director general la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, el 26 de octubre, ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura. 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, el 27 de octubre, ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y la de Infraestructura. 

Por Petróleos Mexicanos, su titular, Octavio Romero Oropeza, estará el 27 de octubre, ante las comisiones unidas de Energía y la de Infraestructura

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, el 28 de octubre, comparecerá en las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y la de Vivienda.

De la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el 5 de noviembre, en comisiones unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 Por el Instituto Mexicano del Seguro Social, su titular, Zoé Robledo Aburto, estará el 17 de noviembre en la Comisión de Seguridad Social. 

El 24 de noviembre, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión. 

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda, el 24 de noviembre, en la Comisión de Seguridad Social.  

De la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, comparecerá, el 25 de noviembre, ante comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el 30 de noviembre, en la Comisión de Seguridad Ciudadana.

De la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el 2 de diciembre, ante la Comisión de Turismo. 

La fecha de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle García, está por definirse y sería ante la Comisión de Energía. 

El acuerdo precisa que las comparecencias en Pleno y en comisiones serán conforme al siguiente formato:

El funcionario rendirá protesta de decir verdad; presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos; una ronda de posicionamiento, hasta por 5 minutos, de los grupos parlamentarios, en orden decreciente.

A continuación, dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente (pregunta hasta por 3 minutos, respuesta hasta por 5 minutos y réplica hasta por 3 minutos). Al finalizar las rondas, la Mesa Directiva o las Juntas Directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre. 

Detalla que las comisiones serán las encargadas de definir el horario de la comparecencia, salvo que se señale hora expresa en este acuerdo. 

En atención al Reglamento que aplica en situación de emergencia y contingencia sanitaria, las comparecencias podrán realizarse en sesión semipresencial, previa convocatoria del órgano competente.

Indica el acuerdo que cualquier modificación de fechas y horarios de las comparecencias en comisiones deberá ser informado a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política.

Señala que, con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal y a las comisiones los términos de este acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes

Aclara que las comparecencias podrán ampliarse a otros servidores públicos por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mismas que se someterán a aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA