RADIO NAYARIT EN VIVO

Celebrando la Independencia Nacional

En la lucha por nuestra Independencia Nacional, muchos héroes conocidos y reconocidos, dieron sus vidas, junto a cientos de miles de héroes anónimos que conformaron las filas del Ejército y la Guerrilla Insurgente.

“La Independencia, es la condición de un territorio, que no depende políticamente de otro. Que por lo tanto, goza de autonomía, autodeterminación y de libertad”. Literatura política. 

LO INTERNO 

Sabemos todos los mexicanos, que ante una conspiración descubierta, que encabezaban Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, La Corregidora de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez. Estos propiciadores de un movimiento para obtener la independencia de Nueva España – México -, decidieron lanzarse a las armas, en contra del Imperio Español. Encabezó el movimiento el Cura Don Miguel Hidalgo I Costilla, en el pueblo de Dolores – del actual estado de Guanajuato -.

Al convocar a la rebelión al pueblo, la madrugada del día 15 de septiembre de 1810, para amanecer el día 16. Llamando a misa, con la campana de la iglesia, donde él era el sacerdote. Que en ese momento, se le unieron peones agrícolas, mineros y trabajadores que prestaban sus servicios en las haciendas coloniales de Dolores.

Luego, se irían sumando habitantes de otros pueblos circunvecinos. La mayoría de ese “ejército”, sin conocimiento de las armas y sin entrenamiento militar. Así surgió la lucha por la Independencia, de un dominio español de 300 años. 

 Fueron elementos visibles internos de este gran descontento popular, el dominio férreo y hasta con la imposición de la esclavitud, de los españoles en su Colonia, conocida como la Nueva España. La marginación que hicieron los españoles peninsulares, incluso de los hijos de españoles, pero nacidos en la Nueva España, conocidos como criollos. La imposición de Castas, donde vivían hundidos en los malos tratos, la ignorancia, el hambre y la miseria, los indígenas. Los hijos de españoles e indígenas, llamados mestizos. Los esclavos negros, traídos para la agricultura y la minería, traídos desde África.  Los hijos de españoles y negros, conocidos como mulatos. 

LO EXTERNO 

Las Ideas. Influyeron en el mundo del pensamiento, las ideas venidas de la Revolución Francesa. En un movimiento intelectual, conocido como la ilustración. Literatura donde se forjaron muchos de los líderes de la Independencia. 

La Invasión de Napoleón Bonaparte a España. La invasión francesa a España, que depuso al Rey Fernando VII. Imponiendo a un hermano de Napoleón, José Bonaparte, como Rey de España. Que generó un levantamiento del pueblo español, en contra de la invasión  del ejército francés. Ayudando a romper la rigidez externa, venida desde España, y la interna, del poder colonial en la Nueva España. 

EL GLORIOSO 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821

En la lucha por nuestra Independencia Nacional, muchos héroes conocidos y reconocidos, dieron sus vidas, junto a cientos de miles de héroes anónimos que conformaron las filas del Ejército y la Guerrilla Insurgente. Resaltan José Ma. Morelos y Pavón. Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, José Ma. Mercado.  

El Comandante de las tropas realistas, Agustín de Iturbide, salió de la ciudad de México, para doblegar al reducto insurgente, que peleaba desde las montañas del actual estado de Guerrero. Conducidas por el último insurgente de renombre: Vicente Guerrero. Quien al no poder batirlo y dominarlo, se entrevista con Guerrero y acuerdan: 

Formar con las tropas Realistas y las Insurgentes, un solo ejército. Al que llamarían trigarante. 

Declarar la Independencia de la Nueva España, del Imperio Español. 

Firmándose el Acta de Independencia, el día 27 de septiembre de 1821, que declaró la Independencia de México. Entrando el ejército trigarante a la Ciudad de México. Formándose el primer gobierno. Llamado como La Junta Provisional Gubernativa. Encabezada por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide. Esta misma junta, declaró el día 16 de septiembre, como “Día de Fiesta Nacional”, para conmemorar la Independencia. 

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA