RADIO NAYARIT EN VIVO

Huracán Olaf toca tierra en Baja California Sur

El ciclón tropical también generará lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa y regiones de Jalisco.

El centro de Olaf impactó en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, alrededor de las 20:35 horas, tiempo del centro de México.

El centro del huracán Olaf, categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 70 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (km/h), rachas de 185 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa, fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango y Zacatecas. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 140 a 160 km/h, marea de tormenta de 5 a 7 metros (m) de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como ráfagas de 60 a 80 km/h con olas de 3 a 5 m en las costas de Nayarit, el sur del Mar de Cortés y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán, desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.

Las precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de las entidades mencionadas a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Puebla y Yucatán, y fuertes en el Estado de México, Quintana Roo y Tabasco, generadas por la Onda Tropical Número 28, que recorrerá el centro y sur del territorio nacional, y canales de baja presión en el noroeste, centro y el Golfo de México.

Pronóstico para mañana

Olaf bordeará la costa oeste de los municipios de La Paz y Comondú, Baja California Sur, manteniendo las condiciones para lluvias intensas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur.

La Onda Tropical Número 28 se desplazará sobre el occidente del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica, condiciones que propiciarán lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán; chubascos en Baja California, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h, se estiman en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la zona del Istmo de Tehuantepec. Se prevé la posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Baja California Sur.

Durante las primeras horas del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA