RADIO NAYARIT EN VIVO

Sin espacio para intubados en Nayarit

Desde el 2 de agosto la entidad ha presentado un 100% de camas ocupadas para intubados según los registros de la RED IRAG.

A partir del 7 de julio comenzó la “Tercera ola” de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, los casos comenzaron a incrementarse bastante, día tras día se superaba el máximo de cifras, hasta llegar a una aparente baja en contagios, pero las hospitalizaciones, son otra historia; pues desde el 2 de agosto la camas destinadas para intubados se encuentran al 100%, siendo el HGZ 1 de Tepic el más afectado.

En el último reporte dado por las autoridades Estatales en el “Análisis COVID-19” la entidad registró 408 casos nuevos y 19 fallecidos, de los cuales tres son considerados “foráneos”; la edad promedio de los decesos es de 58 años de edad.

El Sistema de Información de la Red IRAG basa su información en un semáforo de tres colores, con tres categorías, las hospitalizaciones generales, con ventilador e intubados; dentro de las generales el Estado se encuentra aún en rojo con un 70.98% de ocupación, es el octavo estado con mayor concentración, teniendo a tope los hospitales de San Francisco, el General de Rosamorada y el Básico Comunitario de Tecuala al 100%; el Hospital General de Zona 1 (HGZ1)  de Tepic se encuentra al 99%, dentro de esta categoría, cosa que preocupa ya que en el municipio se registraron 148 nuevos contagios.

En las hospitalizaciones con ventilador el Estado se encuentra en cuarto lugar nacional pese encontrarse en amarillo con un 66.6% de su ocupación; el Hospital de San Francisco, el Dr. Aquiles Calles y el Básico Comunitario de Compostela se encuentran al tope de su capacidad, este último en las hospitalizaciones generales se encuentra en 71%, con tendencia a aumentar en los próximos días ya que el aumento de contagios que el municipio ha presentado en la semana ha sido considerable, tan solo el día de ayer se registraron 22 casos nuevos, lo que lo posiciona en la cuarta localidad más afectada en Nayarit.

En cuestiones de pacientes intubados la entidad es de los 3 estados que se encuentran al 100%, la Red IRAG coloca al el Hospital General de Zona 1 como el nosocomio con mayor población de pacientes en esta condición; dato que alarma tanto a la ciudadanía y Autoridades, es por eso que hacen reiteradamente el llamado a la población a vacunarse.

Nayarit posee un 61% de la población mayor de 18 años ya vacunada con al menos una dosis; desde que iniciaron las jornadas de vacunación en el estado solo se han presentado 115 casos graves con una edad promedio de 58 años de edad.

Mientras que la letalidad de la enfermedad es casi nula en personas vacunadas con al menos una dosis con solo 0.38%  en la entidad, datos que deben incentivar a la población a vacunarse, con el fin de mitigar los embates de la enfermedad.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA