RADIO NAYARIT EN VIVO

Llueven amparos contra el IMSS

Que se recurra a estos juicios muestra la necesidad de que se destine más presupuesto a la salud para satisfacer la demanda.

Apenas se informó ayer en este espacio del amparo de un derechohabiente del ISSSTE que demandó la entrega de un medicamento bajo receta médica, lo cual ya habría sido cumplido, ahora es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que enfrenta esa situación.

Hace unos días, un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México admitió el juicio de una persona que demanda una urgente atención médica, citando como instancias responsables a la Unidad Médica Familiar 27 en San José del Valle, el Hospital General de Zona 33 en Mezcales, ambos del municipio Bahía de Banderas, así como al Hospital General de Zona 1 en Tepic, y el Hospital General de Zona 42 en Puerto Vallarta, Jalisco.

El Juzgado Noveno de Distrito de la Ciudad de México concedió una suspensión de plano para que

“le brinden al quejoso, a la brevedad, la atención médica urgente requerida, así como el seguimiento y comunicación exacta de los procedimientos que se deben aplicar, junto con los medicamentos y tratamientos necesarios.

“Lo anterior es así, dado que el quejoso tiene derecho a recibir la atención médica integral que se encuentra obligada a otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social.”

De igual forma, señaló que “por lo menos un médico especialista deberá decidir y certificar bajo su más estricta responsabilidad, el mejor tratamiento, designar hospital, especialista o medidas que sean necesarias para preservar la salud e integridad física y personal…”

El asunto fue remitido a un Juzgado de Distrito en Tepic, a quien el Seguro Social informó haber tenido comunicación con el derechohabiente para su presentación a citas médicas, que debieron efectuarse este martes 10.

La situación de amparos a favor de la salud ha ido cobrando fuerza, ya sea para que se cumpla con la entrega de medicamentos, o bien, como en este caso, se agilicen citas con especialistas, principalmente cuando se trata de padecimientos de gravedad. Uno de los tantos reclamos es que acceder a especialistas puede durar hasta meses en las instituciones públicas.

El asunto con los amparos es que deben tramitarse en lo individual.

Que se recurra a estos juicios muestra la necesidad de que se destine más presupuesto a la salud para satisfacer la demanda. Más hospitales y personal médico.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA