RADIO NAYARIT EN VIVO

Qué es la carretera Panamericana y cuál es su historia

Descubre todo lo que hay detrás de una de las carreteras más importantes de todo el continente americano

La carretera Panamericana es ni más ni menos que la vía más larga del mundo. Con 30,000 kilómetros de largo une casi a todos los países del continente americano: desde Tierra del Fuego (Argentina) hasta Bahía Prudhoe (Alaska), el punto más lejano de los Estados Unidos.

Si alguna vez soñaste con hacer un viaje que te cambie la vida para siempre, solamente tienes que echar un vistazo a estas motos para principiantes, preparar una mochila y salir a recorrer la carretera Panamericana de punta a punta.

La historia

La ruta Panamericana no se trata de un megaproyecto que se puso en marcha para unir todo el continente americano, sino que es la unión de muchas carreteras que se convierten en una sola.

Todo se remonta a 1880 cuando el gobierno de Estados Unidos presentó un proyecto para conectar toda América con un ferrocarril intercontinental. Debido a que esta idea tardó tanto en ponerse en marcha, cuando se retomó el proyecto tuvo que ser modificado, reemplazando las vías por carreteras.

Finalmente, en el año 1943, se inauguró el primer tramo de todo el trayecto, lo que incentivó a los gobiernos de los distintos países que habían quedado afuera, a terminar las partes que faltaban.

Hoy en día se encuentra casi completa. Extendiéndose desde Alaska, Estados Unidos, hasta la ciudad de Quellón, Chile, pasando por la Ciudad de México, Guatemala, San Salvador, Quito, Lima y Los Andes.

El Tapón de Darién

Existe un tramo de 87 kilómetros de selva montañosa, que va desde el extremo este de Panamá hasta el noroeste de Colombia, llamado el Tapón de Darién. Este camino es famoso por todos los peligros que hay en él.

La razón por la cual la carretera Panamericana se corta justo ahí es que se trata de varias zonas ecológicamente protegidas, lo que hace imposible llevar a cabo la continuidad de la misma.

Pero, más allá de la falta de asfalto, este tramo es famoso por su peligrosidad: a primera vista, pareciera que los caminos de tierra, las lluvias y los animales salvajes son las principales amenazas; pero, realmente lo que preocupa en este lugar son los piratas, contrabandistas, traficantes de droga, guerrilleros y forajidos que utilizan la selva para escaparse y esconderse.

Éstas son las razones por las cuales la carretera no está completa y se duda respecto a su construcción.

Un viaje que vale la pena

La carretera Panamericana pasa por todos los climas y sistemas ecológicos que se pueden encontrar a lo largo y ancho del continente: desde selvas densas, hasta montañas congeladas, sin dejar de lado grandes ciudades y pintorescos pueblitos.

Muchos aventureros deciden recorrer la carretera de punta a punta para vivir la experiencia de sus vidas y conocer rincones que, de otra forma, sería casi imposible de experimentar.

Lo que se debe de tener en cuenta a la hora de emprender este recorrido, es que este gran camino tiene muchos tramos que no son transitables durante la época de lluvias. Además, es importante saber dónde alojarse y conseguir comida, a fin de cubrir las necesidades básicas durante todo el viaje.

Por este motivo, se recomienda armar un itinerario a fin de contar con una solución para todos los inconvenientes que pueden surgir a lo largo del camino. En Internet, se puede leer la experiencia de muchos viajeros que lograron unir Alaska y Tierra del Fuego manejando. Esas historias pueden llegar a servir como inspiración para animarse a hacerlo, con algunos tips bajo la manga.

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA